Los maestros que imparten clases en el Polígono Sur recargan pilas cada día y acercan a las aulas su mejor cara para hacer disfrutar a cada uno de los niños que enseñan. Su gran misión es compartir inquietudes, sentimientos, reflexiones y dar respuestas a las necesidades de esta comunidad. Tienen como principal objetivo hacer una escuela entre todos, buscando la participación, aprendiendo y enseñando a implicar a los vecinos en las pequeñas y las grandes decisiones de la sociedad.

El Comisionado del Plan Integral del Polígono Sur y los centros educativos del barrio organizan, por quinto año consecutivo, una nueva Jornada de Intercambio de Experiencia para compartir el trabajo que desde la comunidad educativa se realiza en el Polígono Sur, con la participación de entidades, familias, servicios públicos y los propios alumnos y profesorado de los centros.

Estas jornadas educativas forma parte de las acciones que contempla el Plan Integral en dicha materia para combatir el absentismo escolar, reducir las tasas de abandono educativo e impulsar un modelo de escuela incluida en su entorno, que fomente la participación y que atraiga hacia el sistema educativo a la población escolar y a la adulta con necesidades formativas.

El objetivo es compartir y dar a conocer al barrio las distintas iniciativas que desde los colegios e institutos se llevan a cabo para favorecer la convivencia, el trabajo en red, la participación o la mejora del entorno, dentro del recinto escolar, pero sobre todo, en su entorno más inmediato: el barrio.

Un barrio en el que viven niños que por distintas razones no tienen las mismas posibilidades de futuro que otros menores que viven en diferentes lugares de la ciudad de Sevilla, y como niños que son, deben de ser guiados por un buen camino, y gran parte de su proyecto de vida depende de los educadores.

La próxima semana el instituto Joaquín Romero Murube, los días 13 y 15 de noviembre, será el punto de encuentro para debatir y dar respuestas a preguntas como ¿qué implica ser maestro en el Polígono Sur? o ¿qué significa una escuela abierta al barrio, comprometida con la comunidad y con el entorno? Mediante conferencias y mesas redondas se dará respuesta a estas preguntas.