El conocido barrio del Porvenir de Sevilla, allá por el año 1910, se llamaba San Sebastián puesto que allí había una ermita llamada así, por eso, con el paso del tiempo, cuando se construyó en la actual calle San Salvador la parroquia se le puso ese nombre, Parroquia de San Sebastián. Fue con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 cuando este barrio toma el nombre que tiene en la actualidad, como respuesta a la filosofía de ciudad del futuro con la que se creó esta zona, de ahí también el nombre por ejemplo de la calle Progreso.

Este lugar de la ciudad, que está delimitado por Bogotá, la avenida de La Borbolla y Placido Fernández Viagas, fue en otra época, más concretamente en la Edad Media, un cementerio de grandes dimensiones debido a las abundantes epidemias de aquel tiempo. Dicho cementerio desapareció cuando crearon el de San Fernando en el siglo XIX. Por aquel entonces estas tierras eran privadas y pertenecían a las familias Camino y Zambrano, pero por todos es sabido que la Exposición Universal de la capital hispalense provocó multitud de cambios en la ciudad, uno de ellos fue la venta o cesión de los dueños de estos terrenos al Ayuntamiento para la construcción de un barrio con vistas a la exposición, un espacio considerado uno de los lugares privilegiados de Sevilla. En la actualidad esta característica perdura por la cercana posición del barrio al Parque de María Luisa que revaloriza constantemente la zona.

La antigua fábrica de Catalana de Gas
La fábrica de Catalana de Gas diseñada por el famoso arquitecto sevillano, Anibal González, en el año 1915, era una de las señas de identidad del barrio del Porvenir. A medida que la zona fue creciendo y se fueron construyendo más casas y colegios, la fábrica se convirtió en un peligro para los residentes, que denunciaban constantemente la presencia de la empresa. Las numerosas peticiones vecinales provocaron que la factoría desapareciera y sus tres edificios, repartidos en el barrio del Porvenir, hoy día se han convertido en el Centro Cívico Torre del Agua, en la sede del distrito Sur y en el gimnasio Galisport.