Casi un centenar de vecinos del Polígono Sur asistieron ayer por la tarde a la III Jornada de Radio Abierta, la emisora escolar del colegio Andalucía del distrito Sur sevillano. Pepe Serrano, responsable de Radio Abierta, fue el encargado de presentar al ponente Alejandro Blanco, director de Onda Color del barrio de Palma Palmilla de Málaga, un lugar muy similar al Polígono Sur, que se mostró muy satisfecho de poder mostrar a la gente de esta zona el trabajo diario que se realiza en la emisora malagueña.

Alejandro Blanco repasó el proyecto de Onda Color, con toda su historia y origen vecinal en Palma Palmilla. El discurso fue orientado a tres pilares básicos: la importancia de la comunicación en el proceso de cambio del barrio, la toma de conciencia de los vecinos de su derecho a crear y difundir informaciones de su interés y los mecanismos actuales de participación vecinal en Palma Palmilla a través de la emisora de radio, y su influencia directa en la toma de decisiones de las administraciones de la zona.

La asociación Entre Amigos, a través de Radio Abierta, pretende con estas jornadas recordar el importante papel de la información y la comunicación en la difícil tarea de cambiar la sociedad. La edición anterior estuvo presidida por el periodista de Canal Sur Radio Tom Martín Benítez, quien llevó hasta el Polígono Sur un plan de comunicación para que los vecinos, desde los micrófonos de la 99.1, aprendieran a comunicar y, en la medida de los posible, a cambiar la imagen del barrio. Con la presencia del director de Onda Color han querido acercarse más a la realidad, comparando el trabajo que se hace en ambas radios.

«Quiero motivar con mi ponencia a los vecinos, sacar el interés para que se impliquen en este proyecto y que aprovechen las ondas para hacerse escuchar» declaró Alejandro. Por su parte, Serrano dijo «hemos podido intercambiar impresiones y entablar contactos para futuras colaboraciones». La conferencia fue muy amena y entretenida, los participantes formularon preguntas y dieron su opinión. Una jornada de reflexión y convivencia que finalizó con un aperitivo servido por Abrecaminos del Sur, que sorprendió gratamente a los asistentes.