Más de doscientos escolares de distintos centros del Polígono Sur participan desde hoy martes 14 de mayo y hasta mañana miércoles 15 en las «IV Jornadas Literarias» organizadas por la residencia universitaria Flora Tristán, de la Universidad Pablo de Olavide. Estas jornadas abren así un programa de actividades diseñado para conmemorar el noveno aniversario de esta residencia, ubicada en el barrio de Las Letanías, que tendrán lugar a lo largo de esta semana en la Flora Tristán, en la UPO y en el propio barrio.

Así, hoy martes día 14 y mañana miércoles día 15, desde las 10 hasta las 14 horas en la planta baja de la residencia, se celebran las «IV Jornadas Literarias en el Polígono Sur» bajo el lema «Los Cinco Continentes», cuyo objetivo es crear un espacio de animación a la lectoescritura en el barrio a través del juego y la cooperación entre escolares. Estas jornadas están organizadas por el grupo de trabajo «Biblioteca», integrado por becarios de la residencia que desarrollan su labor habitual en todos los colegios de infantil y primaria del barrio, junto al colegio Andalucía. Se trata de un grupo que se creó cuando la mayoría de los centros educativos del Polígono Sur expresaron la necesidad de animar y dinamizar la lectoescritura en sus bibliotecas.

De este modo, la Flora Tristán puso en marcha un equipo de universitarios compuesto por diez personas lo suficientemente heterogéneo y rico como para que pudiera proponer y realizar actividades compartidas entre los centros de manera permanente. Así, se cumple el objetivo no sólo de animar y hacer agradable a los niños y niñas del barrio la lectoescritura, sino el de trabajar un elemento cohesionador entre los colegios a través de este grupo liderado por la residencia.

La residencia Flora Tristán

La residencia universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios en el barrio.

De los 222 residentes universitarios de la Flora Tristán, 40 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.

Así, la residencia participa actualmente en 21 proyectos de intervención, tales como el proyecto de dinamización y animación a la lectoescritura en bibliotecas escolares, un proyecto de ocio y tiempo libre con menores de los Equipos de Tratamiento Familiar, deporte y mantenimiento para mujeres mayores o el de apoyo en la mejora de la convivencia, que va dirigido a jóvenes en riesgo de expulsión, entre otros.