Alrededor de 700 escolares se han acercado este martes hasta la Plaza de España para ver el trabajo que realiza a diario la Guardia Civil y probar de primera mano los materiales con los que operan. Esta exhibición se enmarca dentro de las actividades que ha organizado el Distrito Sur de Sevilla con motivo del Día de la Hispanidad. Hasta la Plaza de España también se han acercado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido y el delegado del Distrito Sur, José Luis García.

A la 10 de la mañana ha comenzado la demostración, alumnos de los colegios España, Joaquín Turina, Nuestra Señora de las Mercedes y Compañía de María portaban en sus manos banderas de España y llenaban la plaza que ha estado inundada de sonidos como pitos, sirenas y alarmas.

El comandante José Aguilar ha explicado que «lo que se pretende con esta demostración es que los niños conozcan de cerca el trabajo que hacemos la Guardía Civil y que puedan comprobar con su propia experiencia los materiales que usamos». Para ello, la Benemérita ha llevado hasta la Plaza de España los equipos con los que trabajan el Grupo de Seguridad Rural, el Grupo de desactivación de explosivos, la Agrupación de Tráfico y el Servicio de Protección a la Naturaleza.

El momento culmen se ha vivido a las 11 de la mañana cuando el Servicio Cinológico ha llevado a cabo la exhibición con los perros adiestrados. Lo primero que se ha realizado es una demostración de obediencia básica con perros de seguridad y rescate. En segundo lugar, una muestra de saltos de obstáculos. Posteriormente han realizado un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas y finalmente se ha desarrollado un ejercicio de búsqueda de droga.

La mañana ha sido muy especial para todos los escolares, según palabras de Carlos Romero, profesor de la Compañía de María, «los niños están emocionados con esta excursión tan especial. Además han tenido la oportunidad de manejar todos los materiales».