Las alumnas del taller de costura, que la Fundación Proyecto Don Bosco promueve en el Centro Social y de Promoción Don Bosco del Polígono Sur, están participando activamente en la confección del vestido de flamenca con el que la artista Alba Molina desfilará en Ecoflamenca 2013, la primera pasarela de moda flamenca ecológica y sostenible, que sirve como antesala a SIMOF.

El vestido ha sido diseñado por la firma de moda ecológica «Gloria Bendita», que debuta de esta forma dentro del sector de la moda flamenca, recurriendo para ello a la colaboración con la Fundación Proyecto Don Bosco.

El próximo lunes, día 21 de enero, a las 17:00 horas, las mujeres participantes en el taller llevarán a cabo su última sesión de confección antes de Ecoflamenca 2013, con la participación de Alba Molina, quien realizará una prueba de vestido. El encuentro estará abierto a los medios. El desfile de Ecoflamenca será el día 23 de enero a las 20:00 horas, con la asistencia de numerosas personalidades del mundo del diseño tales como Ágatha Ruiz de la Prada, Petro Valverde, Victorio & Lucchino y otros muchos.

En el taller de costura de la Fundación Proyecto Don Bosco participan unas 25 mujeres del Polígono Sur. Este taller cuenta desde el inicio de curso con la activa colaboración formativa y asistencial de la firma «Gloria Bendita», con la implicación personal de su directora, la diseñadora Magdalena Brasa. Esta firma es una referencia a nivel nacional en ecodiseño y moda sostenible. Todas sus prendas utilizan fibras naturales y orgánicas y tintes artesanales y orgánicos, asumiendo un compromiso con el medio ambiente en sus procesos de producción. Asimismo, plantea la actividad empresarial desde un enfoque ético, recurriendo a la colaboración con colectivos con necesidades, como es el caso de las mujeres beneficiarias por el taller de Costura de la FundaciónProyecto Don Bosco.

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro que opera en Andalucía, Extremadura y Canarias. Creada en el año 1998, desarrolla numerosos proyectos de carácter socioeducativo, de inserción sociolaboral y de atención residencial. Una de las zonas de intervención prioritaria para la Fundación Proyecto Don Bosco en Sevilla es precisamente el Polígono Sur, donde la fundación ha reforzado su actividad gracias a las posibilidades de su centro social, en el que se ha atendido en los dos últimos años más de 300 vecinos. Entre los proyectos de mayor volumen que se destinan a la población de estos barrios se encuentra el proyecto de Promoción y Desarrollo Personal de la Mujer. Dicho proyecto lleva a cabo una intervención formativa y promocional con mujeres procedentes de zonas y barrios desfavorecidos, permitiendo la adquisición de valores sociales que facilitan la convivencia e integración sociolaboral. Junto al taller de costura se desarrollan otros muchos como un taller de peluquería y estética, un taller de psicodrama o cursos taichí y focusing.

La colaboración entre la Fundación Proyecto Don Bosco y la firma «Gloria Bendita» está llevando a ambas entidades a estudiar la viabilidad de un proyecto empresarial conjunto de carácter social especializado en moda ética, que permita la inserción laboral de las mujeres que participan en el taller de costura de esta zona.