El instituto Antonio Domínguez Ortiz, con la colaboración de la asociación amigos de los Jardines de la Oliva, quiere levantar un arboreto en un espacio del centro que actualmente está abandonado. El primer paso lo dieron el pasado día 30 de enero, que con motivo del Día de la Paz, los alumnos de segundo de la educación secundaria obligatoria plantaron los primeros arboles en este lugar dedicado a la naturaleza. Dos Aromos blancos, un Podocarpo, un Brachichito rosa, un Bauhinia rosa y una Casia de las Islas Hawái son los árboles que ya forman parte del futuro Arboreto de Las Letanías.

«Esta iniciativa surge como medio de canalizar muchas inquietudes que tienen los niños respecto a la naturaleza y sirve también para trabajar muchas competencias dentro del ámbito escolar, y la verdad es que teniendo un  terreno tan grande y tan bonito es una pena desaprovecharlo» ha declarado Patricia Giménez Nácher, directora del centro educativo. Según cuenta los niños han recibido esta idea con mucha alegría, tanto es así que el próximo 19 de febrero van a repetir la experiencia con otros cursos, y así sucesivamente, cada clase será la encargada de cuidar la especie que haya plantado.  «Están encantados con esta pequeña aportación a la naturaleza porque son ellos los que les han dado vida a estos árboles y de ellos depende su crecimiento».

Cuenta Patricia que le sorprendió gratamente que todos los niños quisieran participar, incluso que no se sorprendieran con la iniciativa «por lo que se ve muchos de ellos en sus colegios tenían huertos y los cuidaban, esto es una manera de seguir con la labor que hacían en primaria».

Por su parte, la asociación amigos de los Jardines de la Oliva seguirá colaborando con el instituto Antonio Domínguez Ortiz en la plantación de estos árboles ya que esta labor está dentro de su programa «El árbol es tu amigo» que consiste en proyectar diapositivas de los árboles con explicaciones didácticas sobre los rasgos principales de los mismos para que los niños los identifiquen, además de repartir semillas y plantar árboles en las zonas ajardinadas de los colegios.