El Polígono Sur de Sevilla acoge este fin de semana un certamen de teatro en las calles y conciertos gratuitos financiados por el programa Urban Cultural y abiertos a toda la ciudad.

El sábado 28 de noviembre tendrá lugar en las plazas construidas en el marco del Programa Urban un certamen de teatro, que comenzará a las 10 horas en la situada frente a Los Rojos de Murillo y continuará a partir de las 16 horas en la plaza Dolores Ibárruri. Actuarán compañías y grupos teatrales como «Los Shespirs», nacido en el IES Romero Murube del Polígono Sur, y «No nos duele ná», vinculado al centro de formación de personas adultas CEPER Polígono Sur. Completan el elenco las compañías Dos Lunas Teatro, La Barca, Familia Producciones, La Jauría y La Escalera Teatro, con un programa que prevé representaciones para todos los públicos, todas ellas al aire libre, de aforo abierto y gratuitas.Para finalizar, a las 20 horas se proyectará en la residencia universitaria Flora Tristán el documental «Piratas y Libélulas», sobre la compañía Los Shespirs. El contrato del Urban Cultural para esta actividad se ha adjudicado por 13.000 euros.

Flamenco, hip hop y pop rock

 

El domingo 29 el parque del Guadaíra acogerá un concierto gratuito de hip hop, flamenco y pop rock, con un presupuesto de 18.000 euros a cargo del Urban Cultural, que se prolongará de 12 a 18 horas. Actuarán los artistas «Poetas Sureños», «El Sicario», «Malefino», «Socio Ejecutor», «Ofe E», «Alba Heredia», «Sondó», «Caye Cayetana», «Con Ele», el coro de la escuela de arte de la Fundación Alalá y los ganadores del concurso de talentos Factor Sur: Koki y Manuel Pisa. El evento coincide con la apertura este fin de semana de las puertas del parque que dan a la carretera de Su Eminencia y lo conectan directamente con el barrio, una medida ansiada por el vecindario que ha exigido obras de adaptación municipales también financiadas por el Urban. Para celebrarlo, la oficina de la comisionada ha coordinado los esfuerzos de diversas entidades del barrio para organizar una fiesta en la zona aledaña al concierto, con actividades deportivas y de ocio para toda la familia. A todos estos eventos están convocados, además de los vecinos y vecinas del Polígono Sur, todos los residentes de otras zonas de Sevilla que quieran disfrutar de estas actividades culturales y de ocio, por lo que se ha realizado una amplia difusión de la programación.

Un plan de 11 millones de euros

 

El plan Urban, diseñado en colaboración con la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla y cofinanciado con fondos europeos, ha supuesto una inversión total de 11 millones de euros y la construcción de la Factoría Cultural, el centro de mayores o la reurbanización de plazas y grandes avenidas. El Urban Formación Profesional ha incluido acciones formativas y de empleo; el Urban Social ha financiado acciones destinadas a mejorar la convivencia y el Urban Cultural ha incluido actuaciones como la elaboración de una publicación digital sobre el Polígono Sur que pretende recopilar la historia y costumbres del barrio, o el concurso de talentos Factor Sur, entre otras.