El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves 24 de abril, junto al consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, y el delegado del Distrito Sur, José Luis García, el libro Cerámica en la Plaza de España editado con motivo del centenario del Parque de María Luisa y el 40 aniversario de la fundación de Emasesa.

El libro está centrado en las cerámicas que revisten gran parte de la Plaza de España. La protagonista de este manual, la cerámica, es un material y un campo de expresión pictórica, escultórica y arquitectónica de primer orden en Sevilla, tanto es así que fue una de las industrias locales más prósperas durante los años anteriores a la Exposición del 29. Es por ello y por la importancia que el Ayuntamiento le da a este material – actualmente está llevando a cabo dos proyectos museográficos en los que la cerámica tiene una especial importancia- por lo que se ha creado este volumen.

El alcalde ha descrito este ejemplar como «un atractivo libro sobre los azulejos de la Plaza de España que está llamado a convertirse en el mejor instrumento de divulgación del monumento». Por su parte, Jesús Maza se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo que Emasesa ha desempeñado a lo largo de los años en esta plaza tan emblemática de la ciudad y ha añadido «con una clara vocación de servicio público, Emasesa ha contribuido a la conservación del legado histórico de la ciudad de Sevilla, rehabilitó el estanque de la Plaza de España, recuperando así el uso de ocio, estético y tradicional de la plaza». Ahora, el consejero ha asegurado sentirse orgulloso de haber apoyado este proyecto y espera que esta publicación sea del agrado de sevillanos y turistas y un homenaje a la capital hispalense.

Zoido ha agradecido en repetidas ocasiones la participación de todos aquellos que han hecho posible que este ejemplar saliera adelante. Y ha apuntado «uno de los lugares más fotografiados de Sevilla ya está plasmado y recogido en un libro, es el mejor recuerdo y guía que puedan tener los sevillanos y visitantes».