Todo comenzó en los años 80 como una experiencia educativa, una práctica que buscaba el desarrollo de competencias en comunicación lingüística, un juego en el que los niños se divertían haciéndose pasar por periodistas, estamos hablando de Radio Abierta, un proyecto que empezó siendo para los pequeños del colegio Andalucía y ha terminado siendo la voz del Polígono Sur en el barrio y alrededores.

Aunque la frencuencia 99.1 FM se abriera al barrio entero, hoy día sigue teniendo un hueco para los niños, los alumnos acuden semanalmente al estudio de grabación para grabar los dos programas, El Churumbel y Dumbo, ambos realizados por y para los escolares, donde se hacen ejercicios educativos con el resto del alumnado del centro. Además hay un concurso en el que participan todos los centros del Polígono Sur «este programa sirve para que los niños pierdan la vergüenza, es curioso comparar la soltura que tienen los alumnos del colegio Andalucía, que trabajan día a día en la radio, con respecto a los pequeños de otros centros que vienen a la emisora sólo de vez en cuando» declara Pepe Serrano, responsable de Radio Abierta.

Ésta es una radio diferente, una radio en la que se felicita a los compañeros por su cumpleaños y los elogian cuando asisten todos los días de la semana a clase. Pero este proyecto ya no es sólo de niños, hace unos años se abrió al Polígono Sur, de ahí su nombre. La emisora tiene abierta su programación a todos los vecinos, grupos o entidades que quieran participar en la radio, ya sea a través de nuevos programas, en el apartado técnico, informático, o como colaboradores puntuales, «un lugar en el que todo el mundo tiene cabida» como aclara Pepe.

«Nuestro mayor objetivo es dar a conocer la información que afecta a los vecinos, así como eventos, actividades y otros espacios de participación, sobre todo dar una imagen diferente de la zona, demostrar que aquí se trabaja por conseguir un barrio mejor» indica el responsable.

La parrilla de Radio Abierta es muy completa. El Mercadillo, un programa hecho en directo todos los jueves desde el mercadillo del Polígono Sur para comentar diversos temas de actualidad. Mucho que decir, una tertulia que hacen las madres del colegio. Codéate, un espacio para la formación y el empleo en el se cuentan historias que son ejemplo de superación y esfuerzo. Y el conocido espacio de música, Todo empezó en Nueva Orleans, entre otro muchos. Una amplia programación que nada tiene que envidiar a la de cualquier otro medio, unos voluntarios que se han especializado para ser el micrófono del barrio y un espectador al que jamás en la historia de la comunicación se le había prestado tanta atención y dedicación.