El Parque María Luisa se convierte este 12 de octubre en el centro de la mayoría de las actividades que se van a celebrar con motivo de la Fiesta Nacional de España en Sevilla. El Distrito Sur ha organizado durante toda la semana actos conmemorativos que ponen hoy su broche final en el parque más famoso de la ciudad.

Desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde, los sevillanos pueden divertirse con un gran número de actividades lúdicas en el Parque María Luisa. Alrededor de las 10:45 horas da comienzo la I Gymkhana de la Hispanidad ideada para dar a conocer la importancia del patrimonio cultural y natural tanto del Parque de María Luisa como de la Exposición Iberoamericana del 29. Pueden jugar hasta 300 personas. El equipo ganador disfrutará de un almuerzo o cena gratuito y los cinco primeros equipos podrán acudir a una ruta teatralizada por Sevilla. Los interesados en participar pueden inscribirse a partir de la 9:30 en la Plaza de España.

Para los más pequeños se ha habilitado una zona de ocio infantil hasta los 12 años, talleres de pintacaras, globoflexia, taller de pulseras, jardinería y un castillo y una rampa hinchables. Y para los más mayores y amantes del jamón se ha organizado un concurso de cortadores de este manjar en la Plaza de España, que posteriormente se venderá a precios populares. «Siete espadas profesionales se batirán en duelo», ha manifestado Fernando Soto, presidente de la Asociación de Cortadores de Sevilla y organizador de este certamen.

Actividades en el Centro
En el Centro, por su parte, se celebra en la Plaza Nueva el V Encuentro de Casas Regionales. En este emblemático lugar de Sevilla se dan cita, durante todo el fin de semana, 15 casas regionales de toda España, con sus respectivos stands, donde se muestra sus productos, su cultura y su música.

En esta edición, el encuentro está dedicado a la Comunidad de Galicia, por lo que el Lar Gallego ocupará la caseta principal que está situada tras la estatua de San Fernando. El delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, declaró que «se trata de poner en valor los productos regionales y regalar a los sevillanos este evento, que brinda la posibilidad de recorrer la cultura, gastronomía y folklore de cada rincón de España».

A las 10.30 se celebrará en la Catedral la Misa Te deum, donde se realizará una ofrenda floral al monumento de Cristóbal Colón. A partir de las 11.45 horas, en la Plaza Nueva, comenzarán las actuaciones, hasta que a las 13.30 se celebrará la Fiesta de la Hispanidad, que contará con la presencia de El Mani, la Húngara, Fernando Caro, Los Alpresa, Manuel Orta, Los del Guadalquivir, Kafé pa 3, Batucada Escuela Latidos, Juanlu Montoya y Melhaza. Por la tarde continuarán las actuaciones con diversos grupos de cada región.

Otra de las actividades que habrá en el Casco Antiguo será una cata de cervezas artesanales, en el mercadillo Regina Market, para celebrar su particular Oktoberfest, a partir del mediodía. Por otro lado, en la calle Cervantes podrá visitarse la capilla barroca de la Orden Tercera, en horario de 10 a 14 horas.

Pabellón de la Navegación
Además, el Pabellón de la Navegación de Sevilla conmemorará la festividad del 12 de octubre celebrando la llegada de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón a tierras americanas, con diversas actividades dirigidas a toda la familia, entre ellas la representación de la obra «Expo’92: Un viaje alucinante».

El pabellón permanecerá abierto en horario ininterrumpido de 11 a 20.30 horas. Así, por la mañana está prevista la presentación del libro «La Exposición Universal de Sevilla 20 años después», en el que se analizan los distintos elementos que constituyeron la muestra. La entrada al acto, que comenzará a las 12,00 horas en la sala América, es libre hasta completar aforo.

Por la tarde, a las 19 horas, la compañía La Madeja representará la obra «Expo’92: Un viaje alucinante», que es una invitación al recuerdo para los mayores y al descubrimiento de lo que supuso la muestra en el caso de los más pequeños. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del pabellón.

Durante todo el día se recibirán las visitas organizadas por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en colaboración con la Asociación Legado Expo, con motivo de su XX aniversario. Asimismo, permanecerá también abierta al público la exposición temporal «Surca la historia con los clicks», recientemente inaugurada y en la que se recrea, en cinco grandes maquetas, episodios históricos y leyendas relacionadas con el mundo de la navegación. De forma divertida y amena, los visitantes pueden hacerse una idea del miedo a lo desconocido que sintieron los primeros navegantes, de las batallas en alta mar, conocer curiosidades de la navegación medieval y moderna, su destacado papel como puente entre civilizaciones y la importancia del comercio naval.