Kumon, Instituto de Educación de España, ha celebrado este jueves un acto de «liberación de libros» en el Parque de María Luisa de la capital hispalense, frente al Museo de Artes y Costumbres Populares, donde han repartido una treintena de libros de literatura infantil y juvenil, entre los que se encuentran ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘El príncipe feliz’ o ‘El fantasma de palacio’.

Durante el acto, con padres y niños sevillanos, se apuesta por lanzar un mensaje de fomento de la lectura y de intercambio de conocimiento a través de esta iniciativa educativa «con gran implicación ciudadana».

El movimiento de liberación de libros o ‘bookcrossing’ cuenta con más de dos millones de miembros que forman un grupo de lectura global, que quieren convertir el mundo en una gran biblioteca sin límites geográficos, para todos, con el objetivo de compartir libros y fomentar la lectura. Los libros que han liberado en el acto pertenecen a la biblioteca recomendada de Kumon.

La «liberación» de estos libros se produce después de que los niños lean en voz alta las primeras páginas de uno o dos libros que se han entregado, tras lo que se ha producido la personalización de globos y su distribución entre los asistentes. Así, se les ha pedido a los niños que los hinchasen y escribieran sobre ellos un mensaje relacionado con la lectura.

Por último, se forman han formado y se ha producido el reparto de libros en los lugares encontrados por los niños y en sus zonas elegidas, dejando tanto los ejemplares como los globos.