«Queremos que vengáis a conocer nuestro barrio, el de verdad» le decía un joven chico de sexto de primaria a sus monitores los días previos a la IV Carrera Popular Victoria Domínguez del Polígono Sur. Ese ha sido el objetivo de la asociación «Entre Amigos», que desde hace cuatro años organiza esta competición para la integración y la normalización de este barrio de Sevilla.

Más de 800 personas llegadas de toda la provincia recorrieron ayer las calles a las que Victoria Domínguez, fundadora de la entidad que organiza el evento, dedicó toda su vida. Por eso, vecinos y visitantes la homenajean cada año con uno de los eventos más importantes en esta zona de la ciudad. Con sus dorsales y su equipamiento deportivo, a partir de las diez de la mañana, los atletas y demás amigos del Polígono Sur, se concentraron frente a la Parroquia de Jesús Obrero.

La asociación «Entre Amigos» lleva cuatro años preparando esta carrera que promueve la transformación y dignificación de las condiciones de vida en el Polígono Sur. Todo ello, con el único objetivo de que los participantes, vecinos o no, eliminen los prejuicios que existen sobre este barrio de la capital hispalense a través del deporte. Más allá de las medallas obtenidas por algunos de ellos, todos han sido vencedores del esfuerzo por lograr una vida mejor.

La asociación «Entre Amigos»

La asociación «Entre Amigos» de Sevilla nació para dar respuesta a los jóvenes de la calle en 1985. A lo largo de los años esta organización ha ido creciendo junto a los vecinos del barrio y dirige en la actualidad más de 20 proyectos en la zona.

 A través de una metodología cercana a la población, la asociación intenta que el barrio se haga más visible en Sevilla, a través de actividades de intervención comunitaria como la Carrera Popular o las marchas para mayores de edad, sin olvidar nunca que el camino va ligado al de los vecinos y vecinas de la zona, y que el contacto personal es el mejor medio para llegar a lo más profundo de cada persona. Por eso, no se limitan a la gestión de sus proyectos, sino a participar activamente en la dinámica del barrio, de sus vecinos y sus entidades.