El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y los concejales Alberto Moriña y Miguel Bazaga se han reunido hoy con los vecinos de la Asociación Santa Genoveva de Tiro de Línea para denunciar «los reiterados engaños en que los ha tenido el Gobierno de Zoido durante todo este año respecto al arreglo de la cubierta de la piscina que sufrió el vendaval de enero pasado. Durante meses se les dijo que el seguro se haría cargo. Después, que tras el verano se recuperaría la normalidad. Pasado el verano, que hacían falta obras en los vasos. Y la realidad es que Zoido ha dejado a cero el presupuesto del IMD para el barrio en 2014».

Espadas ha entregado a los vecinos el extracto de inversiones del presupuesto del IMD donde oficialmente se reconoce la necesidad de contar con 1,4 millones de euros para recomponer la instalación y volver a prestar el servicio de piscina de invierno interrumpido sin fecha. Sin embargo, en ese mismo documento oficial, la cantidad estimada y que se correspondería con el estudio de reparación de la cubierta, queda finalmente a cero, «lo que se traduce en que para el alcalde la piscina de Tiro de Línea no es una prioridad a asumir en todo el ejercicio 2014», explica el socialista.

De hecho, esta falta de interés en restablecer la situación queda patente igualmente en el propio presupuesto de ingresos del IMD, donde la previsión de 390.000 euros queda reducida –y es la cifra oficial incluida en las cuentas generales- a sólo 90.000 euros, lo que se correspondería con los servicios de piscina de verano a que el Gobierno limita la instalación.

Espadas pide explicaciones a Zoido «por la mentira reiterada a los vecinos extendida y alargada intencionadamente durante todo un año y por la falta de sensibilidad hacia una instalación que no sólo se usa para la práctica deportiva sino que forma parte de programas de recuperación de la salud. Zoido debe explicar además qué ha ocurrido con la cobertura del seguro para casos de siniestros como éste. Y también debe explicarles a los vecinos de Tiro de Línea por qué el distrito Sur es uno de los que menos inversión del IMD recibirá en 2014». Según lo recogido en los presupuestos, a Sur le corresponden 49.023 euros para instalaciones del IMD, lo que contrasta con los 640.000 euros que recibirá Los Remedios y que irán destinados principalmente a la instalación de la cubierta de la Davis en el parque de Los Príncipes «en lo que Zoido está dispuesto a gastarse otros 550.000 euros, la misma cantidad que costó comprarla».

La caída de las inversiones en Sur no sólo afectan a las instalaciones del IMD, sino al conjunto de previsiones de funcionamiento del distrito que contará con un 21% menos de presupuesto pasando de 935.585 euros a 732.625 euros. La mayor reducción afecta, como ocurre en otros distritos, a las inversiones, es decir, al presupuesto con que contará el delegado para solventar los problemas cotidianos y la micropolítica. En inversiones, la caída es del 49% pasando de 313.068 euros a 158.625 euros. Para el arreglo de viales, Sur tendrá en 2014 un 63% menos de recursos, quedándose en 92.125 euros frente a los 251.068 euros el ejercicio aún vigente.

«Resulta significativo que pese al estado de los barrios y a la necesidad de inversiones en micropolítica que se acumulan sin resolver también en el distrito Sur, lo único que no descienda en los presupuestos sea el dinero que emplea el delegado para sus campañas de autopublicidad. En 2014 mantendrá estables los 11.000 euros que ya tenía en 2013. Cuestión de prioridades», concluye Espadas.