El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha clausurado el I Torneo de Escuelas de Fútbol Fundación Cajasol, que ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide, y en el que han participado la Escuela de Fútbol «Antonio Puerta», del Sevilla FC, la Escuela de Fútbol «Fundación RBB» del Real Betis Balompié, la Escuela de Fútbol «Michael Robinson», del Cádiz CF, la Escuela de Fútbol Xerez CD, la Escuela de Fútbol «Fundación Recre», del Recreativo de Huelva, y la Escuela de Fútbol «Fundación CCF», del Córdoba CF.

El presidente de la Fundación organizadora de este Torneo manifestó su alegría por haber podido llevar a cabo esta primera edición, que ha sido un gran evento deportivo que ha puesto de manifiesto el compromiso de convivencia a través del deporte donde se han fomentado valores como el compañerismo, la competitividad, el juego limpio y el respeto al contrario de un modo sano y divertido.

«Han sido ejemplares todos los chicos, la actitud y la alegría con que han jugado los partidos y sobre todo la posición de los entrenadores, árbitros, técnicos y todos los que han participado fomentando todos estos valores, virtudes a tener muy en cuenta en estos días», puntualizó Antonio Pulido.

La Fundación Cajasol, consciente de la necesidad que tienen muchas Escuelas de Fútbol, obsequió a todos los equipos participantes con un desfibrilador semiautomático «para atender desde la base posibles cardiopatías, como la muerte súbita, que por desgracia ya han causado la muerte de varios jugadores, incluso profesionales», expuso Antonio Pulido, después de agradecer a «clubes, padres y madres, y pequeños, campeones todos, su participación e implicación en el torneo, educando y compitiendo con unos valores que después adoptan en la sociedad en la que viven y en la que dentro de unos años tendrán que construir».

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, hizo hincapié en el factor diferencial que supone la educación entre los más pequeños y animó a todos los participantes en el I Torneo de Escuelas de Fútbol Fundación Cajasol a disfrutar del deporte sin desatender sus estudios, «completando su formación hasta la Universidad».

Clasificaciones del torneo

Después de una fase preliminar disputada entre semana con dos sedes, Cádiz (Grupo A) y Huelva (Grupo B), la fase final del torneo volvió a reunir a los seis equipos participantes, que protagonizaron tres partidos repletos de buenos detalles futbolísticos, emoción y juego en equipo dentro del terreno de juego, y solidaridad y compañerismo tras el pitido final del árbitro.

En un primer lugar, la Escuela de Fútbol de la «Fundación Recre» derrotó a la Escuela de Fútbol «Michael Robinson», del Cádiz CF, por 3-2 después de remontar un marcador adverso y aguantar unos minutos finales en los que los gaditanos buscaron con ahínco el empate. A continuación, la Escuela de Fútbol «Antonio Puerta», del Sevilla CF, se adjudicó el derbi sevillano ante la Escuela de Fútbol «RBB», del Real Betis Balompié, por 3 goles a 0. Y por último, la Fundación CCF, del Córdoba CF, ganó a la Fundación del Xerez CD por un apretado 4-3 y conquistando el título honorífico de campeón del I Torneo de Escuelas de Fútbol Fundación Cajasol, si bien, como apuntó Antonio Pulido, «aquí no hay vencedores ni vencidos. Todos son campeones», para terminar emplazando a todos los presentes a la «II edición del Torneo en 2013».

El broche de oro a la jornada festiva lo puso la entrega de medallas y trofeos para todos los jugadores, que disfrutaron de una magnifica convivencia, compartiendo experiencias, sensaciones y futuros sueños, ligados o no al campo de fútbol, pero con un denominador común: la ilusión.

Para la Fundación Cajasol la celebración de este campeonato «suma a nuestra colaboración y entrega al deporte, una línea de trabajo orientada a apoyar sobre todo el deporte de base y promover la práctica deportiva, objetivos que amplían nuestra colaboración con estas entidades de élite, dado el efecto imitación o arrastre que pueden generar en los más jóvenes» añadió Pulido.