El parque Celestino Mutis, en la barriada de la Oliva, ha acogido esta mañana las I Jornadas Running Roma organizadas por la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas FAKALI, el grupo Boom y el IES Ramón Carande, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes y el Distrito Sur. En torno a 250 escolares de entre 12 y 18 años, han participado en esta actividad, todos ellos pertenecientes a los Institutos de Educación Secundaria Joaquín Romero Murube, IES San Juan de Aznalfarache y Ramón Carande.

I Jornadas Running Roma en el Celestino Mutis Toñi Núñez es trabajadora social y técnico deportivo de la federación, además de gitana, como ella misma se encarga de recalcar al preguntarle. «Hoy es el Día Internacional de la Salud y mañana el Día internacional del Gitano. Por eso hemos querido organizar esta actividad deportiva y lúdica, con el fin de vivir una mañana de convivencia, educando a los más jóvenes en el fomento del deporte al aire libre».

Tiro con arco, malabares o pruebas de agua han sido algunas de las actividades que los jóvenes han podido realizar durante toda la mañana en diferentes puntos del parque, así como una carrera por grupos de algo más de dos kilómetros. «Todo ello con la intención siempre de acabar con la imagen estereotipada de los gitanos y trabajar la igualdad con los adolescentes a través del deporte» ha asegurado Toñi Núñez.