Éste es el reto que pretende conseguir Gerardo Gallardo durante el mes de agosto. Y para ello, este deportista sevillano partirá desde la Plaza de España mañana jueves día 1 a las 09.00 horas con el objetivo de recorrer 6.000 kilómetros en bicicleta en 31 días, con una media diaria de 200 kilómetros por etapa y pasando por todas las capitales de provincia de España. Una iniciativa personal que se plantea como un desafío más en su carrera deportiva como «amateur».

Son ya varios los lustros que Gallardo lleva a sus espaldas en bicicleta y corriendo, participando en competiciones y cuyos inicios se remontan al año 1997. Siempre compatibilizándolo con su trabajo. Por ello, el entrenamiento forma parte de su vida y apenas ha introducido cambios de cara a este nuevo reto. «Desde hace un año entreno habitualmente para carreras de ultra fondo y ultra resistencia a pie y en bicicleta, y las sesiones no son de mucho volumen, unas 10 0 15 horas semanales, cortas pero intensivas. Los fines de semana sí hago sesiones más largas, salgo en grupo o a puertos de montaña, pero ya tengo una base de muchos años», explica Gerardo Gallardo a pocas horas de emprender su desafío.

En junio ya realizó algo más específico pedaleando durante dos semanas para atravesar los Pirineos en una bicicleta de montaña, «como un test de cara al reto». Así, a nuevo reto, mayor exigencia, sin dejar de lado la solidaridad. «El deporte y la solidaridad siempre van unidos, y cuando hago un reto deportivo pretendo que sea también solidario. Se trata de recaudar fondos para la Asociación Puertas al futuro, de la que soy socio fundador desde 2008, a raíz de la participación en el Maratón de Sables, en el Sahara», apunta el deportista.

Por ello, además, no teme a las altas temperaturas que se suelen registrar en nuestro país en el mes de agosto. «Tengo experiencia porque en Sables hemos soportado más de 50 grados, y te acostumbras. Estaré hidratándome continuamente, con sales minerales y potasio, cuento con todos los ingredientes necesarios y unas pautas de alimentación, ya que el entrenamiento no es sólo físico sino también alimenticio», afirma.

Gallardo irá acompañado por un equipo de apoyo en una caravana, cuyo coordinador es Eduardo Masa, que además se encargarán de retransmitir el día a día a través de la web www.gerardogallardo.com y en la red social Facebook. «Ahí se mostrarán las etapas con los kilómetros y estaremos contando la vuelta a España en directo, especificando el punto donde nos encontramos. Además hemos implicado a clubes de toda España, que nos irán acompañando en cada etapa, bien a la llegada o salida de sus localidades, o durante algún trayecto», comenta el coordinador.

Mañana, la primera etapa arrancará en Sevilla, ciudad a la que llegará de nuevo el 31 de agosto para culminar este reto. De momento, quedan 31 días y 6.000 kilómetros por delante que con esfuerzo e ilusión afrontará ese deportista para recorrer España sobre dos ruedas.