«Otra etapa larga de 230 kilómetros, llena de subidas y bajadas, voy acusando el esfuerzo sobretodo en las interminables subidas, a veces las piernas me dicen basta, pero esta no es una opción posible», estas eran algunas de las sensaciones que escribía Gerardo Gallardo en el diario que ha ido redactando día a día acerca de su reto de dar la vuelta a España en bicicleta en 31 días.

Ha sido duro, pero hoy, último día de agosto, regresa de nuevo al punto de partida, al sitio donde empezó su aventura. Muchos amigos y compañeros lo esperarán alrededor de las 14 horas en la Plaza de España para darle la bienvenida y por supuesto la enhorabuena por haber conseguido esta gran hazaña.

Gerardo se ha despertado todos los días de agosto a las 8 de la mañana, ha llegado bien entrada la noche a cada uno de sus destinos, apenas ha tenido tiempo para descansar, y es que ha pasado por todas y cada una de las provincias españolas, ha recorrido más de 200 kilómetros diarios, un reto que hasta el momento, como revela Eduardo Masa, coordinador del equipo de apoyo, «nadie, que nosotros sepamos, había realizado».

Este ciclista sevillano no se conformaba con conseguir su aventura, sino que también ha llevado a cabo durante este mes una misión solidaria, ya que como él dice «el deporte y la solidaridad siempre van unidos, y cuando hago un reto deportivo pretendo que beneficie a los más necesitados». Así ha sido, en cada punto de España han vendido camisetas promocionales del desafío para recaudar fondos para la Asociación Puertas al Futuro, de la que es socio fundador desde 2008, a raíz de la participación en el Maratón de Sables.

Dice Eduardo, que a pesar de las dificultades para Gerardo ha supuesto un experiencia inolvidable «ha pasado mucho calor, tenía calambres en la piernas y los pies le quemaban de las altas temperaturas del asfalto, pero ahora sólo se acuerda de la buena gente que le ha acogido en todos los lugares y del gran apoyo que ha recibido en todas partes».

Gerardo es incansable, el lunes volverá a su trabajo como ATS y por su mente ya rondan nuevas aventuras. Habrá que esperar para saber cuál es su próximo reto.