Este fin de semana, los amantes del Hockey sobre patines están de enhorabuena. Sevilla alberga la final de alevines del Sector Sur en la que seis equipos, entre ellos el Patín Irlandesas de Sevilla, lucharán por alzarse con la victoria y con un hueco en el campeonato nacional de mediados de mayo.

Este fin de semana, entre los días 17 y 19 de abril, el Pabellón de Hytasa acogerá esta iniciativa, después de 10 años sin celebrarse en la ciudad un evento de esta magnitud. Y que será totalmente gratuita para quien quiera disfrutar desde la grada.

Así ha trascendido durante su presentación, a la que han asistido la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, el presidente de la Federación andaluza de patinaje, Vicente Nieto y personalidades del Club Patín Irlandesas.

Se prevé la participación de 200 personas entre jugadores, entrenadores y familiares de los equipos que concurren, y que son el CHP Cájar , CP Alcobendas, CP Rivas Las Lagunas (Madrid), CP Alcodiam de Alcoy, el CHP Burguillos y el citado Club de las Irlandesas, campeón andaluz por otra parte.

Cada equipo competirá con los cinco restantes a una sola vuelta, clasificándose los dos con mejor puntuación de estas jornadas que darán comienzo a las 10:30 del viernes y se desarrollarán, mañana y tarde, hasta el domingo en que el campeonato culminará al mediodía.

«Desde el Ayuntamiento no podemos sino ayudar y promover el deporte de base, para el que ya se han destinado 1.100.000 euros en subvenciones, un 20% más de las anteriores ayudas», explicaba la delegada.

La ciudad ya vivió buenos años «de la mano» del CP Claret, que «fue referente y ahora buscar ascender de nuevo a ese olimpo al que seguro volverá», explica Sánchez Estrella, consciente de que iniciativas como ésta alimentarán el interés de los jóvenes en practicar este deporte en Sevilla.

CP. Irlandesas

Sobre todo por acercar las finales. «Vamos a aprovechar esta oportunidad de jugar en casa y sentir ese apoyo, aunque el reto es importante. Madrid (y Cataluña) es un referente en Hockey sobre patines. En toda Andalucía hay 10 equipos de alevines. Sólo en la ciudad de Madrid hay 30», explica Álvaro Candau, presidente del CP Irlandesas.

Los chavales del CP Irlandesas juegan junto a Nieto, Sánchez Estrella, Candau y Meireles / F.P.

Los chavales del CP Irlandesas juegan junto a Nieto, Sánchez Estrella, Candau y Meireles / F.P.

El club cuenta ya con 7 años de trayectoria y 110 deportistas inscritos, de los cuales también ha acudido una representación. «Queremos quedar en buen puesto por representar a Sevilla y Andalucía, pero también por superarnos a nosotros mismos, pues estamos muy unidos», explicó Fernando López, capitán de los alevines.

El coordinador del equipo es Joao Meireles, seleccionador del Mundial Absoluto de Austria, que no dudó en agradecer «el apoyo que el equipo está recibiendo desde el IMD» e imaginar «a sus chavales» en la final española de Lloret de Mar.

Con este evento se abre una nueva etapa en la que Sevilla será protagonista. «La idea es rotar las categorías. Si este año acogemos el campeonato de alevines, que el año que viene se celebre el de infantil», explicaba ilusionado Vicente Nieto, de la Federación.

De entrada, el próximo mes de septiembre  se «cambiará toda la pista del Pabellón de Hytasa para que las condiciones sean perfectas», ese lugar donde, el próximo domingo, se conocerá el vencedor del Sector Sur 2015.