Sevilla se ha convertido en un referente andaluz y nacional en carreras populares. Durante el primer semestre del año nuestra ciudad ha acogido 14 carreras populares, destacando el primer ciclo del circuito #Sevilla10 y el maratón Ciudad de Sevilla, con casi 20.000 inscritos.

Las tres primeras carreras del circuito #Sevilla10 organizado por el Ayuntamiento han conseguido el récord de inscritos, con 4.500 inscritos para todo el circuito de adultos, 3.335 para las categorías desde prebenjamín hasta cadete y 2.601 inscritos en individuales para cada una de las tres carreras competitivas de 10km y participativas de tres kilómetros. Cierra el primer ciclo del circuito #Sevilla10 con un aumento de 2.600 inscritos con respecto al año pasado. El crecimiento en los últimos años de la carreras populares #Sevilla10 ha sido espectacular, en la última carrera del Parque María Luisa se superaron los 8.000 inscritos, un 112% superior a los inscritos en la misma carrera en 2011. Además, el 28% de los inscritos participaron en categoría femenina y a falta de dos carreras del circuito #Sevilla10 hay 84 clubes de atletismo inscritos en las carreras de adultos y 55 clubes y centros educativos en carreras escolares.

La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado sentirse «muy orgullosa con el crecimiento espectacular de participación que estamos teniendo en nuestra carreras populares #Sevilla 10, los números demuestran que el nuevo formato de carreras populares ha sido un gran acierto y cuenta con una gran aceptación por los corredores. Con el nuevo modelo hemos conseguido fomentar el deporte en familia, el deporte es salud, y cuidar a los corredores populares con nuestro circuito de diez kilómetros y ofrecer una alternativa a las personas para que se inicien y disfruten de la práctica deportiva con el circuito de 3 kilómetros. Además es muy importante y positivo tener a miles de niños en edad escolar participando en las carreras populares de Sevilla».

«Otro dato importante que deben saber los sevillanos es que estamos consiguiendo récord de participación, gastando 150.000 euros menos de presupuesto. El presupuesto de gastos en el circuito de carreras populares, sin contar la nocturna, en el 2009 fue de 380.884 euros, en 2011 era de 303.233 euros y en el 2014 es de 135.500 euros. Un ahorro en el presupuesto de más de 150.000 euros. Estamos trabajando para tener un sistema deportivo en Sevilla equilibrado, eficaz, eficiente y siendo responsable con el dinero público».

Además, el Ayuntamiento ha colaborado a través de asesoramiento técnico y la logística en más de diez carreras populares que se han celebrado en nuestra ciudad durante el primer semestre y que ha reunido a más de 7.000 participantes. También el Ayuntamiento colaboró con el club atletismo San Pablo en la organización del Medio Maratón que reunió a 3.000 participantes, récord de la prueba hispalense.

El último fin de semana del mes de febrero nuestra ciudad acogió el Maratón de Sevilla con los mejores números de su historia. Récord de participación con 9.000 corredores, de los cuales el 18% fueron extranjeros con un impacto económico para la ciudad de más de 1 millón de euros. El Maratón de Sevilla se ha convertido en un reclamo para todos los corredores populares y este año la Federación Internacional de Atletismo le otorgó el sello de Bronce que le posiciona como una de las mejores carreras en ruta de Europa. Además ahorrando casi 400.000 euros de presupuesto con respecto al pasado.

El crecimiento del atletismo también se ve reflejado en el aumento de usuarios en la pista de atletismo del centro deportivo San Pablo. Semanalmente se realiza 1.600 usos en la pista de San Pablo, algo que no sucedía desde hace muchos años. Clubes de atletismo, escuelas deportivas, deportistas de alto nivel y amantes del atletismo de todas las edades llenan cada día el tartán de San Pablo. En el mes de mayo San Pablo acogió un encuentro de atletismo con los mejores atletas a nivel nacional algo que no sucedía desde hacía años.