El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que «desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando el Plan Urban porque ha sido y continuará siendo muy importante para los vecinos del Polígono Sur». En lo que a seguridad se refiere, la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se reúnen semanalmente en la Subdelegación del Gobierno con representantes del Comisionado se ha hecho patente en las calles del Polígono Sur.

La Policía Local, en concreto, mantiene una importante y constante presencia en las barriadas de La Oliva, Las Letanías, Murillo, Antonio Machado, Martínez Montañés y Paz y Amistad. Realiza una labor fundamental de acompañamiento a servicios básicos que vuelven a prestarse en la zona gracias a la colaboración policial (Tussam, Lipasam, Correos, Bomberos, Emasesa, alumbrado público, Endesa, servicios de Salud, etc).

Además, se lleva a cabo un control destacado de delitos contra la seguridad vial, de la venta ambulante irregular, prostitución callejera, ruidos e instalaciones ilegales, establecimientos sin autorización, animales sueltos, vandalismo, fogatas en invierno y piscinas en verano, así como colaboración con otros cuerpos en materia de seguridad ciudadana, absentismo escolar, violencia de género y maltrato infantil.

Por parte de la delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, el Polígono Sur es una de estas zonas de atención preferente. Se trabaja tanto desde el punto de vista del Servicio de la Mujer, atención e integración sociolaboral, como de salud, con programas educativos de hábitos saludables y de prevención y atención a las adicciones, e intervenciones en espacios públicos y en viviendas de desratización, desinsectación y control de animales. Asimismo, se ofrece atención primaria en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Polígono Sur y una intervención individual-familiar por parte de los trabajadores sociales.

Según Vílchez, «todo este trabajo debe y tiene que continuar y por parte del Ayuntamiento de Sevilla nuestro compromiso es total para que así sea.En la necesaria continuidad del trabajo del Plan Integral del Polígono Sur, por parte del Ayuntamiento hay un fuerte compromiso de seguir adelante con la labor diaria de atención y prevención en materia social y de seguridad fundamentalmente».