El distrito Sur ha celebrado este miércoles el primero de los debates sobre el estado de los distritos de la ciudad de Sevilla. Este es un hecho inédito y hasta ahora nunca antes se había realizado. El delegado del distrito Sur, José Luis García, ha hecho una intervención inicial de diez minutos en la que ha resaltado la labor realizada en esta zona en los dos últimos años y ha destacado que «el Ayuntamiento ha cumplido ya el 60% de su programa en el distrito».

García ha comenzado diciendo que el debate de los distritos era un compromiso que tenía el gobierno de Zoido y que ahora se ha hecho realidad. Su discurso ha estado dividido en diferentes temáticas. En primer lugar, ha repasado las intervenciones ejecutadas en los diferentes colegios del distrito Sur. La obras han consistido «principalmente, en la poda, el desbroce y la limpieza de las zonas terrizas, en la nivelación y la compactación con albero, en el repaso de pinturas, y en las reparaciones y repasos menores de albañilería». En total se ha trabajado en cinco escuelas en 2012 y en este año se han arreglado once colegios más. En este mismo sentido, el delegado ha añadido que la inversión en los centros educativos ha sido de 800.000 euros «mientras que en el periodo 2007- 2011 no se llegó ni a los 300.000 euros».

Por otra parte, ha analizado los trabajos de poda llevado a cabo por el servicio de Parques y Jardines, un tema que le preocupa mucho a los vecinos. En cuanto a esto, ha expuesto que entre octubre de 2012 y junio de 2013 se han consumado 3.453 actuaciones, más las 2.017 actuaciones que se hicieron entre junio de 2011 y mayo de 2013, frente a las 1.486 podas hechas entre junio de 2010 y mayo de 2011. Además, se han hecho planes especiales de podas en Felipe II, Nuestra Señora de las Mercedes, Manuel Siurot, Borbolla, El Plantinar, Juncal, Bami, la Glorieta Víctimas del Terrorismo y las barriadas de Díez Mandamientos y La Oliva.

En cuanto a las actividades culturales ha mencionado una serie de proyectos, como por ejemplo el de bookcrossing, el festival internacional del títere, la celebración del Día de Andalucía o de Europa, pero donde más se ha extendido ha sido en las excursiones al cine de los alumnos del Polígono Sur. «En esta salida los pequeños se lo pasaron muy bien, además había escolares que ni siquiera habían ido al cine nunca», ha comentado el delegado.

En el capítulo de vía pública, el 072 ha realizado 3.610 actuaciones en lo que va de año 2013 y en 2012 se realizaron 5.902.  De su lado, Emasesa ha invertido 1,6 millones de euros en actuaciones en el distrito Sur, tanto en redes de saneamiento como de abastecimiento.

En último lugar, ha destacado la ampliación del recorrido de la línea 32 de Tussam como venían reclamando históricamente los vecinos, la terminación de la Plaza Rafael Salgado y la ampliación del número de talleres (de 144 en 2011-2012 a 151 en 2012-2013) , además de la creación de 30 talleres online, y la puesta en funcionamiento de la climatización del mercado del Tiro de Línea.

Al finalizar la exposición, García ha dado paso a las entidades vecinales para que pudieran exponer sus opiniones. El delegado ha sido flexible con los turnos de palabra de todos los allí presentes. El portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Massia, ha aprovechado la ocasión para recordar que los vecinos de la zona no están contentos con el trabajo del grupo popular «seguimos esperando algo de lo prometido en campaña, tenemos vandalismo, seguimos viendo a los gorrillas por nuestros barrios, hay falta de limpieza y no hemos visto que mejoren las cifras del paro como se aseguró».

Para terminar la sesión, José Luis García ha puesto un vídeo que recogía las imágenes de muchas de las actuaciones llevadas a cabo en la zona y ha puntualizado «hemos trabajado en todos y cada uno de los barrios del distrito Sur».