La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha acordado solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía la cesión gratuita de los usos de la finca del Polígono Sur destinada a albergar la «factoría cultural» proyectada en este espacio. Esta petición surge después de que haya sido desechada una cesión gratuita de la titularidad de la parcela por motivos administrativos.

Se trata del proyecto correspondiente a la construcción de la «factoría cultural» del Polígono Sur. Las obras, con un presupuesto de licitación de 3.131.062,55 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, están destinadas a construir en un solar próximo a la calle Luis Ortiz Muñoz, en pleno corazón del Polígono Sur, un equipamiento público destinado a canalizar las corrientes artísticas de esta zona desfavorecida de Sevilla. La iniciativa está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía.    

En febrero de 2013, el Ayuntamiento aceptó por parte de la antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), como titular de los suelos en cuestión, una puesta a disposición «en precario» de los terrenos, paso previo a su cesión gratuita. Pero primera EPSA, y después la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, comunicaron la «imposibilidad» de transferir la propiedad como tal, por lo que finalmente se opta por la alternativa de la cesión de usos y, a tal efecto, el Ayuntamiento solicita a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía disfrutar de los usos de este espacio durante 50 años.