El delegado del Distrito Sur, José Luis García ha asegurado que «las actuaciones del Plan Urbano demuestran que el compromiso del Ayuntamiento con el Polígono Sur continúa siendo tan firme e indiscutible ahora como lo ha sido desde el primer día». Así, ha explicado el edil “en cuanto a proyectos de regeneración de espacios libres públicos, ya se han finalizado las obras en la Barriada Antonio Machado, con un presupuesto de 167.000 euros, y en la Plaza Dolores Ibárruri (177.000 euros). Están pendientes de realización las del espacio libre delimitado por las calles Luis Ortiz Muñoz, Orfebre Cayetano González y Mago de Hoz (269.000 euros). Ya están terminadas también las obras de reurbanización de la calle Luis Ortiz Muñoz, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que han incluido la renovación completa de infraestructuras y la reordenación de la sección viaria, dotándola de carril bici, así como medidas para la eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya han redactado el proyecto de reurbanización de la calle Padre José Sebastián Bandarán con un importe de licitación de casi 2 millones de euros, en el que, al igual que en el resto de los proyectos, se ha contado con la opinión vecinal. Contempla la renovación de infraestructuras urbanas, la reordenación de la sección viaria, dotándola de carril bici y la eliminación de barreras arquitectónicas.

García ha afirmado que «en estos momentos está en marcha la obra de la Factoría Cultural que dará cabida a multitud de actividades con el flamenco como arte principal, proyecto que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.  Y ayer mismo se puso la primera piedra del Centro de atención a personas mayores y personas con dependencia, con un presupuesto de 3 millones de euros».

Además, añade el edil «se llevan a cabo continuas acciones formativas, de fomento del emprendimiento, seminarios y talleres. En cuanto a la seguridad, la Policía Local mantiene una continua presencia en el Polígono Sur, no sólo para prevenir y actuar contra los delitos, sino también para realizar una necesaria labor de acompañamiento a fin de que puedan prestarse como en otro barrio de la ciudad los servicios públicos esenciales como el reparto del correo, la limpieza o el transporte».

El delegado ha insistido en que «las inversiones en materia de Asuntos sociales son prioritarias para este gobierno, más cuando se trata del Polígono Sur. El Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur ha atendido en 2013 a 5.212 usuarios y se han realizado más de 8.000 intervenciones. Respecto a ayudas económicas, se han concedido un total de 482 y el presupuesto destinado ha sido de 207.254 euros. Además, se ha destinado 37.535 euros para la compra de lotes de alimentos básicos que ha permitido atender a 99 familias. Por otro lado, recordar que mediante la convocatoria de Sevilla Solidaria se han realizado 16 proyectos de Intervención Social en el Polígono Sur, a lo que hemos destinado 91.342 euros. No olvidemos que el pasado año dotamos el presupuesto de Asuntos Sociales con 7 millones de euros, que lo destinamos a un Plan Especial de Apoyo Social. De este dinero, en el caso del Polígono Sur, destinamos 120.000 euros para la creación del catering social Entreamigos, que reparte 100 comidas al día a domicilio, mayoritariamente a personas mayores solas. Además, se han contratado a 115 personas en riesgo de exclusión social a través de la convocatoria extraordinaria de subvenciones para colectivos vulnerables en el que, en el caso del Polígono Sur, se ha invertido 472.969 euros».

«Podría seguir dando datos y cifras que demuestran la implicación del gobierno de Zoido con esta zona de la ciudad pero creo que son datos y cifras de sobra conocidos. Lo que de verdad importa es la gente, los vecinos, por ellos hemos trabajado, trabajamos y seguiremos haciéndolo. Porque hay cosas que siempre estarán por encima de los ataques políticos» ha concluido el delegado.