La Junta Municipal del Distrito Sur, celebrada este pasado jueves, tuvo como tema central el desempleo. A lo largo de la tarde, los grupos políticos y las entidades vecinales fueron planteando sus propuestas a los presentes en la sala, sin duda, la moción planteada por Izquierda Unida para que Distrito Sur pusiese en marcha un plan especial de empleo fue la que ocupó la mayor parte del Pleno.

El acuerdo solicita a la Delegación de Hacienda que dote al próximo presupuesto del Distrito Sur de una partida específica para la puesta en marcha de un plan de choque destinado a la contratación desempleados de larga duración, que estén empadronados en el territorio y que no reciban en la actualidad ningún tipo de prestación. Alejandro Massia, representante de IU, defendió su propuesta añadiendo que «Juan Ignacio Zoido se definió como el alcalde del empleo y el paro ha aumentado en los dos últimos años».

Por su parte, el delegado del Distrito Sur, José Luis García, respondió que le parecía «totalmente inadmisible esa propuesta» y aclaró «sabes que ni el Distrito Sur, ni el Ayuntamiento de Sevilla tenemos competencia para poner en marcha un plan de esas características puesto que la competencia la tiene la Junta de Andalucía». «El Ayuntamiento ha intentado por otras vías fomentar el empleo, como con la construcción de Ikea o de una superficie comercial en la Plaza de la Gavidia y desde la Junta paran estas iniciativas», indicó.

Finalmente esta moción no fue aprobada. La que tampoco obtuvo la aceptación de los votantes fue la propuesta, también de Izquierda Unida, para que el distrito «solicite al Ayuntamiento de Sevilla que reclame al Gobierno central la introducción de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 al objeto de garantizar la construcción de la comisaria de Policía proyectada y comprometida en el Poligono Sur».

El acuerdo que si fue aprobado por unanimidad fue uno llevado por el AMPA del colegio España, solicitando un semáforo a la mayor brevedad posible a la Delegación de Movilidad y Seguridad a la altura del Conservatorio Profesional de Danza del Conservatorio, ya que actualmente los alumnos se tienen que desplazar para cruzar hacia el conservatorio a una gran distancia. El delegado adelantó que ya había puesto en marcha la petición y que se estaba estudiando las posibilidades para regular el paso de los estudiantes y familiares.