Pintura y brochas en mano, casi un centenar de personas se han congregrado esta mañana en la barriada de la Oliva para poner en marcha la iniciativa pionera «Pinta tu barrio». En esta camapaña, el Distrito Sur y Lipasam cuentan además con la participación ciudadana de los vecinos, que desde las 11.30 horas de este sábado se afanan por dejar sus barrios «como nuevos». A pesar de las bajas temperaturas, muchas personas se han acercado hasta esta barriada del Distrito Sur para eliminar de las paredes las pintadas y dibujos vandálicos.

El Distrito Sur comienza a eliminar las pintadas de sus barriosAtaviados con monos blancos, miembros del distrito, operarios de Lipasam así como numerosos vecinos se han puesto manos a la obra. Distribuidos en varias cuadrillas, han comenzado a pasar los rodillos para cubrir las pintadas que afean sus calles. «Se trata de embellecer los barrios, y se va a realizar en todo el distrito. Se llevará a cabo en los próximos dos meses, a diario, y los vecinos están muy implicados, han acogido esta iniciativa con mucha alegría y era algo demandado», apuntaba el delegado del Distrito Sur, José Luis García, a golpe de brocha.

Asimismo, García ha añadido que «también van a participar colegios, para mostrar a los niños la importancia de mantener limpio el entorno y no dañar los muros». Además de eliminar estas pintadas de viviendas y edificios públicos, se realizarán grafitis diseñados por un artista, que se aplicarán en lugares autorizados. «Ya se ha comenzado en el Tiro de Línea, donde la artista Alexandra del Bene pinta un paisaje de un cuento. Pretendemos que los ciudadanos paseen por el Distrito Sur y vayan leyendo esa historia de cuento que se plasmará en el muro del antiguo colegio Los Alambres», ha detallado el delegado.

Jornada medioambiental con Lipasam

Durante la mañana también se han desarrollado actividades lúdicas y formativas para los más pequeños organizadas por Lipasam, con diferentes talleres medioambieEl Distrito Sur comienza a eliminar las pintadas de sus barriosntales, de reciclaje, mantenimiento de la vía pública, jardinería, concursos de dibujo y actividades infantiles. El broche final de la actividad lo pondrá una convivencia entre todos los participantes, en la que se valorará el programa mientras todos disfrutan de una arroz ofrecido por Lipasam y el Distrito Sur.

La inversión para esta campaña ha sido en total de 6.000 euros, de los cuales 3.000 euros los ha aportado Lipasam y la misma cantidad el distrito. El director de Atención y Participación Ciudadana de Lipasam, Ángel Machín Hernández, aclaró en la presentación del programa que «con lo vecinos trabajarán cinco operarios de la empresa púbica de limpieza. En función de las personas que se unan a la iniciativa aumentaremos esos medios si es necesario».

Mediante esta iniciativa, se pretende además concienciar a los ciudadanos de que mantengan sus barrios limpios, y se extenderá a los demás distritos de la ciudad a medida que vaya avanzando el proyecto.