La Junta Municipal del Distrito Sur, celebrada en la tarde de ayer, estuvo marcada por la aprobación de la concesión de una nueva nomenclatura para el parque conocido como de la Pirotecnia. Así, se ha aprobado una propuesta para que el citado parque pase a llamarse Rectora Rosario Valpuesta, en homenaje a quien fuera la primera mujer en ejercer dichas funciones en una universidad andaluza. La sevillana, que falleció el pasado año 2013, fue la rectora de la Universidad Pablo de Olavide entre los años 2001 y 2003.

También se presentaron dos propuestas de e-democracia: una de ellas relacionada con la instalación de un área de juegos infantiles en la calle El Alquimista, la cual ha sido vallada y por tanto ha dejado de ser un espacio público, por lo que está propuesta ha sido denegada, ya que no es competencia del Ayuntamiento la instalación de dicha área; y la segunda, relacionada con el arbolado de la calle Marqués Luca de Tena, sí ha salido adelante.

Por su parte, Izquierda Unida presentó una moción relacionada con el mal estado en el que se encuentran algunos bloques de pisos de la barriada Paz y Amistad en el Polígono Sur. A este respecto, el grupo municipal instaba a la Gerencia de Urbanismo a paralizar los procedimientos sancionadores a estos vecinos, ya que deben acometer las obras pertinentes los antes posible. El delegado y presidente de la Junta Municipal, José Luis García, ha recordado que «esas viviendas son propiedad de la Administración Autonómica, y por tanto, dependientes de la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía. Es una obligación por parte de la gerencia de urbanismo, en cumplimiento de la ley, notificar a estos propietarios el peligro que supone el mal estado de sus bloques de viviendas pero es el organismo competente el que debe negociar el arreglo de dichos edificios». En este punto, algunos vecinos de la barriada que asistieron al pleno del distrito mostraron su disconformidad y abandonaron la sala de juntas del Distrito Sur.