El Ayuntamiento va a emprender la mejora, en todos sus aspectos, del Parque de María Luisa de cara a la celebración, el próximo año, del centenario de su inauguración, que tuvo lugar el 18 de abril de 1914. Como primer paso, esta mañana, encabezados por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, han acudido a recorrer el emblemático espacio, los delegados de todas las áreas municipales que se implican en el arreglo del parque, que perteneció como jardín al Palacio de San Telmo y que fue donado a la ciudad hace 120 años por la duquesa de Montpensier, la Infanta María Luisa, de la que toma su nombre.

Es de resaltar el empeño del Ayuntamiento por mejorar las labores de limpieza del parque y, sobre todo, de la vigilancia, implantando la «tolerancia cero» con el vandalismo. Para este último extremo, ya se está trabajando con la Delegación del Gobierno para que la vigilancia de la Plaza de España tenga incidencia en la del propio parque.

Dentro de estas actuaciones, el alcalde anunció que a primeros de septiembre se licitará un concurso para terminar el edificio del Parque Infantil de Tráfico, para que esté terminado a finales de año. Según explicó se van a podar y apear árboles singulares –los de más de 15 metros de altura o gran diámetro–, se va a reponer todo el arbolado, con un coste de 72.000 euros, y se restaurará el muro de la Madrina, donde también se instalarán instrumentos de riego, con una inversión de 160.000 euros. Además, se reparará el albero de los caminos, el asfalto y el mobiliario.

Una intervención importante y ya anunciada es la rehabilitación de la glorieta de la Virgen de los Reyes, que topó en proyectos anteriores con la negativa de Patrimonio, en la que se emplearán 153.000 euros y que, según se prevé, estará lista antes de fin de año.

Con la vista puesta en la efemérides, Zoido dijo que el Gobierno municipal no se va a conformar con el arreglo de plantas, setos, árboles, perímetro y caminos, sino que está elaborando un completo programa de actividades deportivas, culturales y destinadas a los escolares.

Zoido recordó que en los dos últimos años se han realizado ya muchas actuaciones de mejora en el Parque, para que «sea referente tanto para el disfrute de los sevillanos como de los que nos visitan». Así, se ha remozado la Isleta de las Aves, se ha reparado el sistema hidráulico del Monte Gurugú o el sitema de recirculación de agua de la Fuente de los Leones, entre otras cosas.

Junto al alcalde, en la visita de esta mañana han participado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez; la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; el delegado de Turismo, Gregorio Serrano; del Distrito Sur, José Luis García, y el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza.