Los vecinos de las barriadas del Polígono Sur que lindan con Carretera Su Eminencia tienen desde este domingo acceso directo al Parque Guadaíra, al abrirse la primera de sus dos puertas de entrada a este gran espacio verde, mientras que la segunda lo hará a lo largo de esta semana. Quedará así completada la reurbanización de esa zona, que se extiende desde este lateral del parque hasta la recién remozada Plaza de los Rojos, al tiempo que implicará culminar las actuaciones acogidas al Proyecto Urban, cofinanciadas con fondos europeos FEDER.

El acceso directo era una demanda de los vecinos y una actuación más para vincular a Sevilla con el Polígono Sur y el Polígono Sur con Sevilla. Para celebrarlo, durante el fin de semana han tenido lugar diversas actuaciones culturales y de convivencia. A ellas asistió Juan Espadas, junto con la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, el delegado municipal del Distrito Sur, Joaquín Castillo, y el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández. «Esta apertura de puertas es una oportunidad para la convivencia, para ver futuro y hacerlo con ilusión y para cambiar realidades que no nos gustan», según comentó el regidor, en referencia a que los nuevos accesos al Parque Guadaíra rompen barreras que, hasta hoy, separaban el Polígono Sur del resto del Distrito Sur y, por tanto, del resto de la ciudad de Sevilla.

Huertos urbanos

De la mano de la asociación Verdes del Sur, Juan Espadas visitó, asimismo, los terrenos aledaños a este espacio verde que «pronto» se van a convertir en «huertos urbanos» para ser cultivados por los vecinos. Se trata de hectárea y media de tierras sobre las que el alcalde ha indicado que se agilizarán los trámites municipales para ponerlas en valor.

El Plan Urban desarrollado en el Polígono Sur durante los últimos años ha supuesto una inversión total de 11 millones de euros y ha implicado, entre otras actuaciones, la construcción de la Factoría Cultural, el Centro de Mayores o la reurbanización de plazas y avenidas. El Urban Formación Profesional ha incluido acciones formativas y de empleo; el Urban Social ha financiado diversas acciones destinadas a mejorar la convivencia, y el Urban Cultural ha incluido actuaciones como la elaboración de una publicación digital sobre este barrio de Sevilla, que pretende recopilar la historia y costumbres del barrio, o el concurso de talentos Factor Sur.