La concejala socialista Eva Patricia Bueno ha hecho balance esta semana de la situación del Parque de María Luisa cuando se cumplen tres meses desde que el Grupo Socialista presentó una moción en el Pleno en la que reclamaban un plan de actuación en los parques de la ciudad con refuerzos de plantilla e inversiones en los espacios gestionados con personal propio como el Parque de María Luisa o Parque Amate y un mayor control y seguimiento en aquellos gestionados por las empresas privadas adjudicatarias del macrocontrato.

«El gobierno, como siempre, rechazó cualquier propuesta y se limitó a justificarse y a volver a anunciar las mismas actuaciones de siempre, esas que anuncia y nunca realiza. Y la realidad, tres meses después, es que nada ha cambiado y que llevamos ya tres años perdidos con el gobierno de Zoido», explicó la concejala socialista Eva Patricia Bueno.

La concejala criticó que actuaciones que ni siquiera requieren un gran esfuerzo presupuestario, como la apertura de los aseos públicos del Parque de María Luisa para los turistas y trabajadores,  lleven bloqueadas años, al igual que la puesta en valor de espacios como la Glorieta Luca de Tena, un espacio cerrado y sin uso, desde que llegó Zoido al gobierno y que funcionó como Hemeroteca. Lo mismo ocurre con la inversión en albero para caminos, anunciada año tras año y que  «incompresiblemente se quedó en eso, en un anuncio y en zonas de paso deterioradas por falta de esa inversión y la pésima gestión del riego, esperemos que tres años después de tanto anunciarlo lo cumplan de una vez».

A esta situación hay que añadir, de acuerdo con una visita realizada por la concejala socialista esta semana al Parque, los «graves problemas de conservación del arbolado por falta de personal y de inversión en tratamientos fitosanitarios». «Es especialmente preocupante la situación de los olmos,  tanto en el parque como en otras zonas de la ciudad, que se encuentran afectados por la galeruca, una plaga defoliadora que debilita los árboles e incrementa el riesgo de roturas y caídas. Es un problema que, al igual que el picudo,  no se está afrontando y que afecta a la ciudad de norte a sur y de este a oeste», explicó la concejala socialista.

Asimismo, Eva Patricia Bueno recordó los numerosos compromisos incumplidos del gobierno de Zoido con el parque ya que tras tres años no se ha aprobado un plan director, no hay un patronato, no hay un museo para Aníbal González y no se han puesto en marcha medidas contra el vandalismo como la oficina de la Policía Local anunciada por el propio Zoido.

«El gobierno de Zoido heredó una Plaza de España remodelada y un Parque María Luisa en el que se habían hecho importantes inversiones en infraestructuras, conservación y dinamización. Ha dejado pasar tres años sin cumplir sus compromisos y anunciando una y otra vez las mismas actuaciones. Esperemos que, aunque sólo sea por el interés electoral,  se tome en serio los  compromisos que adquirió con este espacio emblemático y que debían haberse adoptado hace ya años», explicó la concejala socialista.