Los concejales del Grupo Socialista Eva Patricia Bueno y Juan Miguel Bazaga han visitado hoy el Parque de María Luisa y la Plaza de España para reclamar al gobierno de Zoido «una planificación con iniciativas concretas a corto y medio plazo para mejorar el mantenimiento, conservación, puesta en valor a través de actividades y la seguridad» de estos espacios.

«El gobierno de Zoido recibió en herencia una Plaza de España completamente remodelada a través de un acuerdo de todas las administraciones y un Parque de María Luisa que había sido objeto del mayor proceso de recuperación y revitalización puesto en marcha por el Ayuntamiento con una inversión de dos millones de euros en los últimos cuatro años. Le hemos dado un voto de confianza de dos años, pero en este tiempo el gobierno de Zoido ha demostrado una preocupante falta de interés e incapacidad lo que ha provocado un descuido en el mantenimiento y la conservación de estos espacios», resumió la concejala socialista Eva Patricia Bueno, quien analizó la situación del Parque en la Glorieta Luca de Tena, un espacio dedicado en el anterior mandato a la realización de actividades y que se encuentra ahora abandonado e incluso con los carteles con la programación de 2011 en el edificio destinado a la hemeroteca en el anterior mandato.

La concejala socialista criticó que en las últimas semanas el gobierno de Zoido se haya dedicado a realizar anuncios de «planes de inversión sin concretar y convenios sin definir con el Gobierno central». «El Parque de María Luisa y la Plaza de España necesitan una planificación, una partida presupuestaria anual para su mantenimiento y conservación, al margen de las inversiones que se puedan programar a corto y medio plazo. Necesitan acuerdos concretos entre las administraciones y no anuncios convenios que se vuelven a realizar ahora en los mismos términos que hace dos años. Estos espacios necesitan un calendario de actividades para todo el año, como el que se programó a partir de 2009, y no una sucesión desordenada de actividades como las que ahora se anuncian para su aniversario», resumió la concejala socialista, quien lamentó el deterioro de piezas de cerámica de la Plaza de España y de glorietas del Parque de María Luisa, así como el mal estado de la mayor parte de los caminos de albero.

«¿Cómo podemos creer los anuncios que ha realizado el gobierno de Zoido en las últimas semanas cuando en dos años ha incumplido por completo su programa electoral?», se preguntó la concejala socialista, quien aludió a la ausencia del plan director del Parque anunciado hace dos años, la renuncia a la constitución de un patronato del Parque como se prometió en el programa electoral; la suspensión de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un Museo de Aníbal González, o la paralización del gran anuncio electoral de crear un gran parque central en esta zona.

En este sentido, la concejala socialista reclamó la puesta en marcha de una serie de medidas de forma inmediata para la puesta en valor de estos espacios. Entre otras actuaciones, solicitó un plan concreto de vigilancia de la Plaza de España, como el que se puso en marcha en 2010; una programación anual de actividades; una planificación de las actuaciones de mantenimiento e inversión, un plan director, el impulso del Museo de Aníbal González y un reconocimiento a Jean Claude Nicolás Forestier, autor de la remodelación del parque. «Este gobierno no puede priorizar un gasto de 240.000 euros para cambiar las farolas del Centro que funcionan perfectamente simplemente por revanchismo y sin embargo no tener la dotación presupuestaria necesaria para tener en el mejor estado posible el Parque de María Luisa y la Plaza de España», concluyó la concejala socialista.