El Grupo Socialista ha reclamado al gobierno de Zoido que «rectifique de forma urgente» y que ponga en marcha el programa de Coordinación y Dinamización en red de itinerarios de inclusión social y participación socioeconómica del Polígono Sur, un plan de empleo aprobado por la Junta de Andalucía el 2 de enero de 2014 con una financiación autonómica de 1.557.237 euros que el Ayuntamiento de Sevilla debía complementar con 524.523 euros.

«Hemos perdido casi un año por el bloqueo del gobierno de Zoido cuyo único e incomprensible objetivo es retirar su aportación en este programa. Es una situación urgente y el plan debe ponerse en marcha antes de final de año porque desde que finalizó el programa Edem del Polígon Sur y se desmantelaron servicios como el Andalucía Orienta, los vecinos de esta zona carecen de servicio alguno y el centro creado para aglutinar todas las iniciativas en materia de promoción y orientación está cerrado y casi sin uso», explicó la concejala socialista Susana López.

El programa extraordinario de empleo para el Polígono Sur fue aceptado por el Ayuntamiento el 2 de enero de 2014. Sólo unos días después, el propio gobierno de Zoido modificó los términos del acuerdo y reformuló el proyecto, una solicitud que volvió a ser aceptada el 19 de marzo de 2014. Sin embargo, sólo unos días después el gobierno de Zoido, escudándose en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local del ministro Montoro y en el plan de ajuste, decidió volver a paralizar el programa.

Finalmente, en julio solicitó a la Junta de Andalucía que pusiera el programa en solitario sin la colaboración económica del Ayuntamiento de Sevilla, decisión que «bloqueó el programa al tratarse de una subvención extraordinaria al Consistorio». «Ya no caben excusas. La aplicación de la ley de reforma local se ha flexibilizado porque hasta los ayuntamientos del PP han admitido que iba a provocar la paralización de los servicios y un desmantelamiento de la administración local. Y el plan de ajuste, que fue una soga innecesaria que se puso el gobierno de Zoido, ya ha sido derogado. ¿Por qué sin embargo se mantiene el bloqueo sobre este programa de empleo? Porque lo único que se busca es la confrontación», advirtió la concejala socialista.

La puesta en marcha de este programa, además, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en acuerdo promovido por el Grupo Socialista en el mes de abril. En esa sesión, todos los grupos políticos acordaron la ejecución del programa de empleo del Polígono Sur contando con las aportaciones de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla de forma inmediata, «otro compromiso en materia de empleo incumplido por el gobierno de Zoido».

Por este motivo, Susana López reclamó al gobierno de Zoido que «rectifique y desbloquee este programa de empleo»antes de que se cumplan los plazos máximos y «se pueda perder otra oportunidad más para la ciudad». «El Polígono Sur necesita de más programas de empleo y lo que desde luego no se puede permitir es que hayan desmantelado todos los que había y no se haya puesto en marcha ninguno pese a contar incluso con la subvención aprobada desde hace un año», concluyó Susana López.