El portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha querido mostrar su agradecimiento a entidades y grupos políticos presentes en la Junta del Distrito Sur «por la aprobación unánime de la propuesta socialista de nominación de los jardines próximos a la Facultad de Derecho en el Campus de Pirotecnia como Rectora Rosario Valpuesta».

El PSOE planteó rendir «homenaje continuo y público de la ciudad de Sevilla a quien ha sido un referente en la defensa de la democracia, de la universidad pública, de los derechos de la mujer y del feminismo, que ha ido dejando huella en cada ocupación que ha ostentado como atestiguan los muchos reconocimientos nacionales e internaciones y de organismos y administraciones diversas que ha recibido a lo largo de su carrera. Su llegada al Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide supuso además un hito como primera mujer al frente de una universidad andaluza», como recuerda Espadas.

En la propuesta planteada se ha buscado una ubicación próxima «al entorno universitario al que Valpuesta quedará para siempre ligada». Fue alumna destacada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1975. Allí escribió su tesis sobre los pactos de separación de hecho, y allí accedió a la cátedra de Derecho Civil en 1989.

Falleció en 2013, el mismo año en que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó concederle la Medalla de la Ciudad. Ahora, entidades y grupos políticos completan el reconocimiento con la nominación del parque delimitado por las calles Presidente Cárdenas y Maestra de Artillería, en el distrito Sur en el que la rectora impulsó además la instalación de la residencia universitaria Flora Tristán, en las Letanías, «dinamizando el barrio con presencia de estudiantes». Espadas ha señalado además que la propuesta ha contado igualmente con el respaldo de los rectores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide.