El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez han denunciado hoy que el gobierno de Zoido está «ampliando a escondidas y sin transparencia alguna» las plazas de zona azul en la ciudad a través de resoluciones firmadas por el delegado de Movilidad.

Así, el pasado 30 de junio, «por decreto», se aprobó ampliar en unas 200 plazas la zona de estacionamiento regulado en superficie de Sur y Pirotecnia al entrar las calles Eduardo Dato (entre Diego Angulo Iñiguez y Jiménez Aranda), San Alonso Orozco, José de la Cámara , Doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta y Plaza Aviador Ruiz de Alda. «Esa es la mano tendida de Zoido y su respuesta a los colectivos vecinales, de trabajadores y de estudiantes que están en contra de la zona azul y que han llegado a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz. De la noche a la mañana 200 plazas más de zona azul sin dar explicaciones a nadie», criticó el portavoz socialista quien tildó de «escandalosa y con claros indicios de ilegalidad» la gestión de la zona azul por parte del gobierno de Zoido.

«¿Qué garantías tienen los ciudadanos de Sevilla si una mañana un concejal puede decidir que una calle sea zona azul sin estudios de movilidad, sin dar explicaciones y sin transparencia alguna? Hoy son cinco calles de Nervión y Sur, pero mañana puede ser cualquiera de la ciudad», advirtió el portavoz socialista, quien reclamó a Zoido que aclare si va a seguir incrementando las plazas de zona azul de la ciudad por esta vía «oculta y sin transparencia y con el único objetivo de incrementar la recaudación».

En este sentido, el portavoz socialista reclamó al alcalde que aclare cuántas plazas reales de zona azul hay ya en la ciudad y si éstas se corresponden con las que aparecen en el pliego y en el contrato que se firmó con Aussa. «Hemos detectado varias calles en las que la cifra de plazas reales es sensiblemente superior a la que aparece en el pliego. Y según éste puede haber una variación máxima de un 10%. Si se este límite se está rebasando con los cambios que se están introduciendo a base de resoluciones, con la recuperación de las vías de Los Remedios que se había anunciado que se iban a retirar y con una dotación de plazas en las calles superior a la prevista estaríamos ante un hecho grave que podría tener consecuencias», apuntó el portavoz socialista, quien exigió a Zoido que permita el acceso del Grupo Socialista al expediente completo de la zona azul incluyendo todas las ofertas que se han presentado, el contrato firmado con Aussa y los criterios de adjudicación del concurso.

«La zona azul es un continuo engaño de Zoido. Prometieron mano tendida y acuerdos con estudiantes, comerciantes y trabajadores que han quedado en nada. No se ha concretado ni una sola medida para resolver los problemas de estos colectivos pese a los reiterados anuncios por parte del gobierno del PP. Tanto es así que en el último Pleno Zoido no fue capaz ni siquiera de dar explicaciones y optó por guardar silencio, mientras que su delegado de Movilidad no dio ni una explicación ni una aclaración sobre los motivos de las zonas escogidas para la ampliación de la zona azul o para la subida encubierta en las calles que han cambiado de categoría», concluyó Juan Espadas.