Juan Espadas pondrá en marcha un equipo, que comprenderá a personal de las áreas de Urbanismo y Bienestar Social, para agilizar la tramitación y ejecución del plan Urban en el Polígono Sur. El alcalde de Sevilla hizo este anuncio ayer tras reunirse con la comisionada para esta zona de la capital, María del Mar González. Esta medida «urgente» surge ante el «serio problema» de que llegue el 31 de diciembre y se pierdan los fondos europeos, algo que achaca a la «falta de gestión, de habilidad administrativa, de empeño y de voluntad política» del anterior equipo de gobierno.

Tras el encuentro, detalló además que ya está gestionando con la Intervención del Ayuntamiento el refuerzo de las vacantes no cubiertas en los servicios sociales en el Polígono Sur, que necesitan «muchos más recursos humanos», mientras que avanzó que ha «desbloqueado» el plan Educación y Empleo (EDEM), financiado íntegramente por la Junta.

Tanto Espadas como González coincidieron en calificar este encuentro como la «inauguración de una nueva etapa, un nuevo tiempo de estrecha colaboración». «El Polígono Sur es una oportunidad y no un problema para la ciudad, una oportunidad de demostrar que se puede cambiar una realidad social, que se pueden cambiar los problemas y los riesgos de exclusión por oportunidades de futuro y por esperanza», recalcó el alcade.

Para ello, Espadas apostó por «coordinar mucho mejor» los esfuerzos entre las tres administraciones y los equipos que cada una tiene. Así, subrayó que hay fondos suficientes, a través de la financiación europea, que «no se han ejecutado al ritmo que se debiera y ahora hay un serio problema». Explicó que, como consecuencia del «retraso acumulado», hay «muchos fondos que pudieran no ejecutarse y comprometer que otros fondos europeos pudieran venir a Sevilla».

Hasta el último euro

De este modo, dejó claro que la prioridad es ejecutar «hasta el último euro» para el Polígono Sur, ante lo que dijo que la próxima semana convocarán una reunión con las áreas de Urbanismo y Bienestar Social para coordinar y concretar un equipo específico, con personas dedicadas en exclusiva a la ejecución completa del plan Urban, agilizando los proyectos pendientes de tramitación y ejecución. Además, señaló que se tiene la «oportunidad» del diseño del nuevo plan Urban.

Espadas aclaró que existen «muchas puntaditas y otras cuestiones de más calado» sin realizar, por lo que se hará un «esfuerzo importante en el mes de julio». «Hay que aprovechar las oportunidades de los proyectos que en unos años pueden cambiar la realidad del barrio desde el punto de vista cultural, deportivo, de la vivienda, donde es necesario una mayor implicación del Ayuntamiento con la estructura del comisionado del Polígono Sur», añadió el alcalde, que mencionó la Factoría Cultural.

Al hilo de esto, María del Mar González apuntó, como elementos a impulsar, los cursos de formación para el empleo, el equipamiento de Factoría Cultural y del centro de mayores, además de proyectos de vinculación del barrio con el Parque Guadaíra o de dinamización de obras que ya tendrían «que estar en marcha». La comisionada subrayó que, con esta reunión, se «inaugura un nuevo tiempo con una actuación estrecha y muy coordinada con el Ayuntamiento en la lucha contra la exclusión, la principal prioridad, poniendo el empleo en el eje del trabajo en la zona».

Según recalcó, «hemos trabajado mucho en lo urbano y seguirmos teniendo que trabajar en lo humano». «Necesitamos coordinarnos para que puedan venir fondos europeos para completar el proceso de regeneración del barrio», concluye.

La nueva comisaría

En cuanto al desarrollo de la comisaría de la Policía Nacional en el Polígono Sur, la comisionada indicó que se hizo «una propuesta clara» a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que se ubicara en el centro del barrio, rodeada de servicios públicos y en una parcela que es del propio Estado, por lo que no necesitaría una cesión de los terrenos.

«Le hemos pedido al delegado, Antonio Sanz, que agilice los informes y esperamos que lo dicho en los despachos sea una realidad. No queremos que pase un año más sin que entre en los presupuestos y esperamos que lo haga para 2016», concluyó.