«Indecente e injustificable». Así ha calificado este lunes el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, la decisión del Gobierno de Juan Ignacio Zoido de retirar los 524.523 euros que tenía previsto invertir en el Polígono Sur para fomentar el empleo a través del proyecto de ‘Coordinación y dinamización en red de itinerarios integrales de inclusión social y participación socioeconómica’.

García ha criticado que el alcalde «vuelva a darle la espalda» a los vecinos de esta zona desfavorecida de la ciudad y renuncie a implicarse en este programa «tan necesario» de la Junta de Andalucía, después de habérselo solicitado hace un año, «sin ofrecer la más mínima explicación al respecto».

«Nos parece inconcebible que, con la situación de emergencia social que se vive en el Polígono Sur, donde los niveles de exclusión cada día son más alarmantes, el Consistorio se permita el lujo de desvincularse de otra iniciativa fundamental para combatir la lacra del paro en este territorio», ha señalado el portavoz de IU. Por ello, ha exigido a Zoido una «rectificación urgente».

Según García, «no se puede proclamar a los cuatro vientos que la apuesta del Ayuntamiento por el Polígono Sur es indiscutible e imparable, cuando en paralelo se le están recortando constantemente recursos municipales importantes para luchar por la regeneración integral de sus barrios».

Y es que, según ha precisado el portavoz de IU, la decisión de no asumir el programa ‘Coordinación y dinamización en red de itinerarios integrales de inclusión social en el Polígono Sur’ –antiguo EDEM- no ha sido la única ni la primera renuncia del PP en esta materia. Así, ha recordado, por ejemplo, el reciente rechazo de Zoido a renovar los dispositivos Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), a pesar de contar con la aportación presupuestaria pertinente de la Junta de Andalucía para desarrollarlos.

Desde Izquierda Unida advierten, además, que el desmantelamiento de los programas de empleo que el PP lleva a cabo en el Polígono Sur está suponiendo ya «un impacto muy negativo» para la población de una de las zonas de la ciudad más castigadas por el principal problema de los sevillanos. No en vano, sólo estos tres servicios atendían a una media de 15.000 personas paradas (ofreciéndoles prácticas, asesoramiento, formación…) a las que ahora el Gobierno de Zoido ha “dejado en la estacada».

Asimismo, García ha reprochado al alcalde su incapacidad para poner en marcha cláusulas sociales destinadas a favorecer la contratación de parados de estos barrios en las obras y proyectos de la zona; una medida contemplada en el Plan Integral del Polígono Sur y que, inexplicablemente, el Ayuntamiento se niega a aplicar, a pesar de las repercusiones tan positivas que tendría en términos de integración y cohesión social.

Por último, García ha saludado que el alcalde se reúna con la Comisionada del Polígono Sur, Mar González, para analizar la situación de estos barrios, pero le ha recriminado que continúe sin convocar la Comisión de Seguimiento del Plan Integral –donde están representados el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno– al objeto de darle un fuerte impulso a este proyecto, actualmente estancado, y de buscar, junto con los vecinos, la forma de reactivar los compromisos pendientes de estas administraciones en el territorio.