El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha criticado este miércoles el rechazo definitivo del Gobierno de Zoido a incorporar cláusulas sociales en los contratos de vigilancia y mantenimiento del Parque Guadaíra, tal y como venía reclamando hasta ahora IU en sintonía con muchas entidades ciudadanas de los barrios colindantes a este corredor verde, especialmente del Polígono Sur.

Según García, el PP «vuelve a desaprovechar una oportunidad de oro para fomentar la integración y cohesión social», al negarse a incluir en los pliegos de estos contratos requisitos destinados a garantizar condiciones de trabajo dignas y adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos de la zona.

«Esta medida habría tenido repercusiones muy positivas en unos barrios ya de por sí azotados por la lacra del paro y, al mismo tiempo, habría propiciado la complicidad y la identificación de los habitantes del entorno con la protección y conservación del Parque Guadaíra», ha explicado García. «Pero, lamentablemente, Zoido siempre se ha mostrado reacio e insensible a esta justa demanda vecinal», ha añadido.

La última vez que el PP tumbó esta posibilidad fue en el Pleno del pasado 30 de mayo, cuando sus 20 concejales votaron en contra de una iniciativa de Izquierda Unida relativa a este tema. En dicha moción, además de solicitar la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de vigilancia y mantenimiento del parque, IU también pedía, entre otras cosas, que se dotara cuanto antes a esta zona verde de todos los equipamientos que aún faltan por instalar (bancos, papeleras, fuentes, farolas, juegos infantiles…) y que se abriese un proceso de participación ciudadana para que los sevillanos puedan opinar y hacer propuestas sobre los futuros usos de este espacio de ocio y esparcimiento. Sin embargo, el Gobierno de Zoido la rechazó.

«Se negaron a aprobar las cláusulas sociales con la excusa de que los contratos de vigilancia y mantenimiento ya estaban adjudicados a una empresa, pero era mentira y la prueba es que hasta el martes día 3 no se elevó esta cuestión a la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento», ha precisado García.

«El PP ha ignorado hasta ahora las principales reivindicaciones y peticiones de los vecinos en relación con el Parque Guadaíra», ha aseverado García, quien considera, además, que la obra resultante castiga  particularmente a la población del Polígono Sur, al no haberse eliminado la barrera que la Carretera Su Eminencia, actualmente una vía rápida, supone para este territorio y al habilitarse solamente dos accesos que, para colmo, se encuentran muy distantes entre sí. De ahí que la Plataforma Nosotros también somos Sevilla haya denunciado públicamente el «trato discriminatorio» al que, una vez más, se somete a estos barrios de la capital hispalense.

En cuanto a las cláusulas sociales, García advierte de que, con esta propuesta, IU sólo exige el cumplimiento del Plan Integral del Polígono Sur, suscrito hace ya una década por el Estado, la Junta y el Ayuntamiento. No en vano, en aquel acuerdo las administraciones firmantes se comprometían a reservar en sus contrataciones vinculadas a esta zona un porcentaje concreto (entre el 15% y el 25%) para las personas del Polígono Sur desempleadas y en riesgo de exclusión social. «Por eso, nos parece todavía más inadmisible la nula voluntad del PP por regenerar este territorio marginado de la ciudad», ha sentenciado el portavoz de Izquierda Unida.