El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha criticado este martes la «falta de mantenimiento generalizada» y el «total abandono» que actualmente sufre el Bulevar de la Avenida de La Paz debido a la «despreocupación» del Gobierno local del PP, que en estos tres años de mandato se ha «desentendido por completo» de esta zona del Polígono Sur.

García ha advertido del «mal estado» en que se encuentra este lugar de esparcimiento, especialmente el tramo comprendido entre las avenidas del Tamarguillo y Su Eminencia, donde «la limpieza brilla por su ausencia» y no se poda desde hace mucho tiempo, a la par que se acumulan los destrozos en el acerado y el firme. Tampoco se repone, según ha denunciado, el mobiliario urbano que se deteriora o desaparece, como es el caso de las vallas de seguridad vial que separan a este espacio peatonal de la carretera.

El concejal de IU afirma que su grupo ha recibido las quejas de la Asociación de Vecinos El Sur por «esta lamentable situación» que, según ha dicho, «debe abordarse urgentemente», ya que en las últimas semanas se han detectado focos de insalubridad que «hay que cortar de raíz y cuanto antes». En concreto, la entidad alerta de la presencia de bastantes mosquitos y de ratas en las inmediaciones del colegio Paz y Amistad, «algo que el Ayuntamiento no puede consentir que siga sucediendo ni un día más».

Para García, la suciedad que asola al Bulevar de la Avenida de La Paz «echa por tierra» la propaganda de Zoido sobre Lipasam y demuestra que lo de «Sevilla limpia las 24 horas» «es sólo un eslogan que nada tiene que ver con la realidad de los barrios de nuestra ciudad». En este sentido, avisa de que el panorama pinta todavía mucho peor en la colindante Piel del Toro, una calle afectada por la problemática de la prostitución, donde «la desatención municipal llega ya a unos límites realmente escandalosos».

Así las cosas, García ha señalado que IU no se va a quedar de brazos cruzados «ante tanta desidia e indolencia por parte del Gobierno de Zoido» y ha avanzado que su fuerza política llevará las demandas de los vecinos de la barriada Paz y Amistad a la próxima Junta Municipal del Distrito Sur. Allí, la federación de izquierdas propondrá la puesta en marcha de un plan de actuación integral en este bulevar y su entorno, que «no quede reducido a una acción puntual y sin continuidad» y que incluya tanto labores de limpieza y adecentamiento como de poda, desratización y desinsectación.

Igualmente, IU se hará eco en esta junta municipal de otras reclamaciones de la AVV El Sur, cuyos representantes piden también al Ayuntamiento la colocación de algunos bancos a lo largo del bulevar (ahora no hay ninguno), además de la creación de senderos peatonales y la instalación de más áreas de juegos infantiles y aparatos de gimnasia para la tercera edad. Reivindicaciones todas ellas que, a juicio de García, resultan «lógicas y asumibles», por lo que «las vamos a apoyar y a defender». De lo que se trata, ha concluido, es de «recuperar para los vecinos una zona de ocio y esparcimiento con un enorme potencial que, incomprensiblemente, Zoido no ha sabido aprovechar ni poner en valor hasta ahora».