Izquierda Unida llevará al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur de este martes una propuesta para exigir la «apertura inminente» del Centro de Servicios Sociales que se encuentra situado en el entorno de la barriada de Las Letanías y que, a pesar de haber sido inaugurado el pasado 26 de enero de 2012, continúa cerrado y sin albergar uso alguno en la actualidad.

En concreto, la moción de IU plantea que el Distrito inste al Ayuntamiento hispalense y a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites oportunos a fin de que estas dependencias puedan activarse lo antes posible. Y es que, según ha señalado el portavoz municipal de la federación de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, «no hay ningún motivo que justifique tanta demora en la puesta en funcionamiento de unas instalaciones absolutamente necesarias para la población del Polígono Sur».

Según ha explicado Torrijos, con esta iniciativa nos hacemos eco de una «justa demanda vecinal», pues, en su opinión, «no es de recibo que, 16 meses después de la inauguración de este edificio, los habitantes del Polígono Sur que precisan de estos servicios tengan que seguir frecuentando unas caracolas prefabricadas y totalmente obsoletas».

Igualmente, el portavoz de IU ha aludido a los cerca de 80 trabajadores municipales –entre educadores sociales, psicólogos y personal administrativo– que, a día de hoy, «permanecen aún a la espera de poder desarrollar su labor profesional en un espacio digno y en condiciones».

Torrijos ha especificado, además, que no es la primera vez que su fuerza política protesta por este «inaceptable retraso» o que pide explicaciones al respecto ante las administraciones competentes. Y se ha mostrado especialmente crítico con el proceder del Gobierno local del PP por haber generado «falsas expectativas» entre los vecinos del Polígono Sur. De este modo, ha recordado cómo en julio del año pasado, a preguntas de IU, la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, aseguró que en 15 días estaría todo listo para que el centro empezase a operar con normalidad, un compromiso que, a su entender, debería sonrojar a la edil del PP a tenor del tiempo transcurrido.

En cualquier caso, Torrijos ha recalcado que «en este tema tanto el Ayuntamiento como la Junta no han estado hasta ahora a la altura de las circunstancias». De ahí que la moción de su grupo se dirija tanto el Gobierno municipal como al autonómico. «Se trata de hacer un llamamiento desde el distrito a ambas administraciones para que, definitivamente, se pongan de acuerdo y resuelvan los trámites que quedan pendientes con el objetivo de que el Centro de Servicios Sociales eche por fin a andar», ha aseverado el concejal de IU, para concluir sentenciando que «los vecinos del Polígono Sur no se merecen el maltrato y el ninguneo que vienen sufriendo a cuenta de este asunto».