El portavoz municipal de IU en Sevilla, José Manuel García, ha lamentado este martes que el nuevo Parque Guadaíra no responda a las expectativas inicialmente creadas entre muchos colectivos y entidades de la ciudad, ni a las ilusiones que, en su día, despertó entre los habitantes del Polígono Sur, algo que ha achacado a la falta de consenso y de participación con que se ha desarrollado hasta ahora este proyecto.

García ha hecho estas declaraciones tras realizar una visita a la zona, donde ha constatado el malestar reinante entre muchos vecinos del Polígono Sur por el «trato discriminatorio» que aseguran sufrir por parte del Gobierno de Zoido que, hasta la fecha, ha ignorado por completo sus demandas relativas al Parque Guadaíra.

«Nos parece muy grave el modo en que el Ayuntamiento está ninguneando a la población de estos barrios», ha señalado el portavoz de IU. Así, ha criticado que la actuación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no haya significado, finalmente, la eliminación de la barrera que la Carretera Su Eminencia supone para este territorio y ha tildado de «inconcebible» que en el Polígono Sur «sólo se hayan habilitado dos entradas al parque», encontrándose éstas, además, «muy distantes entre sí».

«Lo que iba a ser una oportunidad única para vertebrar y conectar con la ciudad una zona muy desfavorecida de Sevilla va camino de consolidarse como una nueva frontera física que aislará más si cabe a sus habitantes, sumándose a la vía del tren y al muro de Hytasa», ha alertado García, quien, no obstante, estima que todavía estamos a tiempo de solucionar los numerosos déficits y carencias que presenta este proyecto.

Así las cosas, el portavoz de IU ha anunciado que su fuerza política elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para «reclamar la adopción de las medidas necesarias destinadas a garantizar el uso y disfrute de esta zona verde por parte de los vecinos del Polígono Sur, en condiciones de seguridad y accesibilidad».

En opinión de García, lo prioritario es que la Carretera Su Eminencia deje de ser una vía rápida, de una gran densidad de tráfico, y se convierta lo antes posible en una calle bulevar del barrio. Para ello, Izquierda Unida aboga por instalar más puntos de acceso al parque y, sobre todo, por colocar semáforos y pasos de peatones al objeto de facilitar la entrada y salida al mismo de los habitantes del Polígono Sur.

Igualmente, la federación de izquierdas pedirá al Gobierno de Zoido en su moción que provea, cuanto antes, a este corredor verde de los equipamientos imprescindibles, pues hasta el momento el parque no dispone de papeleras, ni bancos, ni farolas, ni fuentes, ni juegos infantiles. Tampoco cuenta con ninguna de las áreas deportivas, ni de los lugares para mayores y zonas caninas previstos. Y lo más preocupante, según García, es que desde el Ayuntamiento no se ha dado ninguna fecha concreta para instalar estos servicios, «a pesar de que se lo hemos solicitado en varias ocasiones», por lo que «nos tememos lo peor», ha apostillado.

Por último, IU volverá a exigir al PP en el Pleno municipal la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de mantenimiento y vigilancia del Parque Guadaíra, a fin de fomentar la inserción laboral de personas desempleadas del entorno, así como la apertura de un proceso de participación ciudadana dirigido a recabar propuestas e iniciativas vecinales para poner en valor y dotar de contenido a esta zona verde en el futuro.