Izquierda Unida (IU) propondrá, a través de una moción en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur de este martes, la apertura de un amplio proceso de participación ciudadana dirigido a recabar las opiniones e iniciativas de aquellas personas y entidades que estén interesadas en contribuir al desarrollo del futuro Parque Guadaira, cuyas obras de ejecución están previsto que concluyan a finales del verano.

Con esta moción, la federación de izquierdas pretende favorecer la implicación vecinal en todo lo concerniente al diseño, el mantenimiento, los contenidos y usos a implantar en esta nueva zona verde, con más de 60 hectáreas repartidas a lo largo de tres kilómetros longitudinales, que unirá los barrios del Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.

Según ha explicado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para su fuerza política esta actuación supone una importante oportunidad en términos de integración y cohesión social. De ahí su especial interés por involucrar a los habitantes del entorno tanto en el funcionamiento como en la conservación de este gran pulmón verde. «El objetivo –ha precisado– es que no se frustren las expectativas depositadas alrededor de esta potente intervención urbana y medioambiental y que la regeneración del antiguo cauce no se ciña al ámbito paisajístico, sino que transcienda al plano económico y social».

En este sentido, IU plantea, en un segundo punto de su moción, que el Pleno del Distrito solicite también al Gobierno local el establecimiento de cláusulas que primen la contratación de personas desempleadas del Polígono Sur en las labores relacionadas con la vigilancia, el mantenimiento y la puesta en valor de este lugar de ocio y esparcimiento. Con dicha medida, además de perseguir la creación de puestos de trabajo en una zona bastante azotada por la lacra del paro, «intentamos también promueve la complicidad y la identificación del vecindario con la protección y la dinamización del parque», ha puntualizado Torrijos.

Asimismo, Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Junta Municipal de Sur la ampliación del área inicialmente contemplada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento para el cultivo de huertos urbanos, al entender que se puede duplicar perfectamente el número de hectáreas destinadas a ese fin, al menos en la parte que colinda con el Polígono Sur. Y es que, más allá de los valores positivos vinculados a la cultura medioambiental y ecológica, a juicio de IU, esta actividad constituye en estos momentos de crisis una alternativa válida de autoabastecimiento para muchas familias necesitadas.

Igualmente, la federación de izquierdas considera fundamental que esta actuación conlleve la transformación de la carretera Su Eminencia en una vía de servicio interna del Parque Guadaíra y el consiguiente desvío del tráfico rodado a las calles Luis Ortíz Muñoz y Escultor Sebastián Santos, tal y como recoge el vigente PGOU. Todo ello con el fin de avanzar hacia una mayor cohesión social en el Polígono Sur y de evitar una nueva barrera de segregación que aislaría, más si cabe, a estos barrios desfavorecidos de la ciudad.

«Lo que queremos es que se abra el debate y que todo el que lo desee aporte sus conocimientos e ideas a la conformación de este magnífico parque, pero para eso es imprescindible que se fomente la participación de la gente, algo que hasta la fecha lamentablemente no se está haciendo», ha concluido Torrijos.