El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este martes al Gobierno de Zoido que reponga cuanto antes el arbolado que durante este mandato ha desaparecido en varias calles del Porvenir por diversos motivos, entre los que, sin duda, destaca la falta de conservación y del mantenimiento adecuado por parte del Ayuntamiento hispalense.

García ha realizado esta reclamación después de visitar la zona y de reunirse con representantes de la Asociación de Vecinos Porvenir-Sur, «quienes nos han informado de los problemas que afectan al barrio y nos han trasladado su malestar por la nula atención del PP a sus quejas y demandas».

En concreto, los vecinos llevan tres años solicitando, a través de numerosos escritos, el restablecimiento de los árboles que se han ido perdiendo en el barrio, reivindicación que han elevado también al Defensor del Pueblo Andaluz ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno de Zoido.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, resulta «especialmente sangrante» la situación del arbolado de las calles Bueno Monreal y Progreso. En esta última vía, en particular, no quedan ya en pie ni el 40 por ciento de los ejemplares que había en 2009, cuando fue urbanizada por el Gobierno local anterior. Y es que de los 35 alcorques existentes, en la actualidad hay vacíos un total de 20.

«No entendemos por qué Zoido se empeña en desentenderse de este asunto», ha aseverado García. Por ello, le ha instado a «reaccionar» y a atender de una vez las peticiones que la AVV Porvenir-Sur le viene planteando a este respecto desde julio de 2011. Y es que, a juicio de la asociación y de IU, este problema se encuentra directamente relacionado con la falta de conservación y mantenimiento municipal: «Si el PP se hubiese preocupado por proteger y cuidar estos árboles, hoy no estaríamos denunciando esto», ha advertido García.

Es más, los vecinos acusan al Gobierno de Zoido de «mirar para otro lado» y de «no hacer nada» ante los líquidos de alta graduación y residuos que distintas empresas de restauración vierten habitualmente a los alcorques de estas calles. Una práctica incívica que, según la AVV Porvenir-Sur, estaría afectando gravemente a los árboles de la zona, siendo el causante además de la muerte de numerosos ejemplares. «Pero, a pesar de las reiteradas quejas de esta entidad, el Ayuntamiento parece negarse a investigar el tema y a aplicar las correspondientes sanciones a los autores de estas infracciones».

Desde IU insisten en que «no es tan complicado» abordar la replantación requerida por los vecinos de las calles Bueno Monreal y Progreso. «Si no se hace es, sencillamente, por falta de voluntad política», ha remarcado García, quien ha comprobado in situ cómo mucho de los alcorques vacíos han sido cementados por el Ayuntamiento, cuando no utilizados por alguna empresa privada como tapa de registro telefónico.

«Ya es hora de que Zoido reponga los árboles que se han perdido en estas calles del Porvenir por su incapacidad, dejadez e inacción», ha enfatizado García. Sea como fuere, el portavoz de IU ha avanzado que su fuerza política llevará las demandas de estos vecinos a la próxima Junta Municipal del Distrito Sur, al tiempo que también exigirá las explicaciones pertinentes al Gobierno local del PP a través de una batería de preguntas que tiene previsto registrar ante el Área de Urbanismo y Parques y Jardines del Consistorio.