El Grupo Municipal de Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la reactivación del Plan Integral del Polígono Sur a través de una moción en la que pedirá al Gobierno local que convoque con carácter de urgencia a la Junta Andalucía y al Gobierno central al objeto de abordar las muchas asignaturas pendientes que siguen existiendo en esta zona desfavorecida de la ciudad.

Esta propuesta surge a raíz de los últimos episodios violentos acontecidos en el Polígono Sur, que han puesto nuevamente de relieve los graves problemas de seguridad que allí persisten, evidenciando al mismo tiempo la necesidad de darle un fuerte impulso a un plan que “se encuentra bastante estancado”.

Así lo ha indicado este domingo el portavoz municipal de la federación de izquierdas en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien considera que los representantes de las tres administraciones implicadas en el desarrollo del referido plan “deben sentarse de una vez en torno a la comisión de seguimiento habilitada al efecto y adoptar medidas adecuadas que vayan acompañadas de plazos y presupuestos”.

Entre las tareas que han de priorizarse, IU señala en su moción la apuesta por el trabajo individual y comunitario con las familias; la eliminación del Muro de Hytasa; el soterramiento de las vías del tren; el nombramiento del próximo Comisionado para el Polígono Sur; la aplicación de un plan de seguridad estable y permanente; y la aceleración de los trámites pertinentes para construir una comisaría de Policía.

“El Polígono Sur no puede esperar más y precisa de una intervención integral y decidida que no se está produciendo en estos momentos”, ha alertado Torrijos. De ahí que en IU “nos veamos obligados a volver a traer al Ayuntamiento las reivindicaciones de unos vecinos que cada día están más cansados y se sienten más abandonados por las administraciones públicas”, ha subrayado.

Aprobada por unanimidad en la Junta Municipal de Distrito

En este sentido, Torrijos ha recordado que “llevamos ya dos años presentando mociones de este tipo al Pleno del Consistorio”, que salen adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, “pero que hasta ahora no se han cumplido”, ha lamentado. También la Junta Municipal del Distrito Sur aprobaba esta misma semana por unanimidad una propuesta de IU muy similar, en la que “insistíamos en la necesidad de que Ayuntamiento, Junta y Estado asuman las responsabilidades y compromisos que tienen contraídos con la población de esta zona”, ha añadido el concejal de Izquierda Unida.

Por último, Torrijos ha calificado de “inadmisible” que, a estas alturas, aún no se haya designado a la persona que ha de sustituir a Jesús Maeztu al frente del Comisionado para el Polígono Sur, algo que “empieza a parecernos ya muy escandaloso” en tanto que la figura de este referente vecinal resulta, a su juicio, crucial para lograr la regeneración social de estas barriadas.