El Proyecto Urban para el Polígono Sur continúa su rumbo en pos de una mayor integración social y cultural en el barrio.

Este mediodía, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha supervisado las obras de reforma integral de la avenida José Sebastián y Bandarán, vía de comunicación clave en la zona de las Tres mil viviendas, que «hasta ahora no estaba bien resuelta».

«No ayudaba a vertebrar el barrio. Era una gran avenida, con dos carriles por cada sentido, pero el tráfico aislaba», recordaba el alcalde, acompañado en su visita por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez.

Ahora quedará un carril único, amplio, por cada sentido, pero primando las aceras, todas nuevas como la calzada. Junto a ellas, y en ambos lados de la vía, se adecuarán aparcamientos en batería.

«Habrá un bulevar central, pensado para el esparcimiento de los vecinos», y un carril bici que conectará con el que llega «desde Luis Ortiz Muñoz y el que deriva desde el Parque Guadaira, complementando las comunicaciones del Polígono Sur», ha añadido Zoido.

Asimismo, previamente a estas obras se ha renovado toda la red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como el alumbrado público, y se asegura la plantación de 476 árboles en el tramo.

Los trabajos, que se presupuestan en torno al 1.250.000 euros, se desarrollan «a buen ritmo y en plazo», y se espera estén concluidos en «diciembre del presente 2015».

Revulsivo para el barrio

Al igual que ocurriera con la Factoría Cultural y con el Centro de Mayores, en los trabajos de José Sebastián y Bandarán participan vecinos del barrio, «perfectamente cualificados y según las fases del proyecto».

Juan, uno de los operarios contratados, vive en la zona y ha asegurado «que le tocó la lotería cuando empezó a trabajar con el Ayuntamiento en noviembre del año pasado. Llevaba dos años en paro. Me probaron un mes, y han vuelto a contratarme».

Otros vecinos no han dudado en acercarse al primer edil y recordar las necesidades de empleo y de mejora de viviendas que hay en el Polígono Sur.

«La regeneración de las viviendas corresponde principalmente a la Junta de Andalucía, que imagino estará pendiente de fondos y de la organización tras la creación del nuevo Gobierno», ha aclarado Zoido.

El alcalde, que ha asegurado en tono optimista«no querer discutir ni con la Junta, ni con la Comisionada» ha recordado que el Consistorio sigue adelante con el Proyecto Urban, «tal y como se comprometió».

La nota simpática la han ofrecido las mujeres de la Cocina solidaria de las Tres Mil Viviendas, que aún reconociendo el apoyo del distrito y de su delegado, José Luis García, presente también en la visita, pedían ayuda para «que las personas coman más consistente. Con algún choricillo en las lentejas».