La Junta Municipal del Distrito Sur, celebrada ayer por la tarde, aprobó la implantación del zona azul en Bami. Esta propuesta que llegó por vía urgencia por parte de la Hermandada del Sol, ya que la entidad Bami Unido no tiene representación en la Junta, fue debatida por los vecinos, y finalmente la apoyaron la mayoría.

Previamente a esta propuesta, el grupo de Izquieda Unida llevó hasta la asamblea sus dudas ante la instalación de esta medida. «No sabemos en que informes técnicos o encuestas se basa el delegado del Distrito Sur para sostener que más del 80 por ciento de los vecinos de Bami están a favor de que el Ayuntamiento establezca una total de 1.767 plazas de aparcamiento de pago en sus calles y avenidas», declaró Alejandro Massia, vocal de IU.

El delegado del Distrito Sur, José Luis García, respondió a esta pregunta con un informe en el que consta que de 50 comerciantes encuestados, 32 están a favor de la implantación. Además destacó que «la gran mayoría de los comerciantes y vecinos están de acuerdo con la medida. Las asociaciones que más personas aglutinan, Bami Unido y la de Intercomunidades de Bami, han recogido firmas que así lo constatan. Estamos abiertos a todo tipo de consenso con las personas que viven o trabajan en la zona de Bami. Por eso, tenemos previsto crear una comisión mixta en la que se discutan las condiciones del establecimiento del Plan O. R. A.».

A pesar de las explicaciones del delegado y la exposición de una de Ana Ojeda, presidenta de Bami Unido, acerca de la situación que viven a diario a causa de los gorrillas, Izquierda Unida prefirió abstenerse. «Tenemos bastantes dudas con el proyecto, nos vamos a abstener porque en Bami no sólo aparcan vecinos y comerciantes, sino también muchas personas que no son del barrio, creemos que este tema se debe estudiar con más profundidad», afirmó Massia.

Una Junta marcada por un error en las votaciones

Durante el Pleno de la Junta Municipal, los representantes del PSOE abandonaron sus asientos para presenciar el resto del Pleno de pie en la puerta, después de que se produjera un error en la votación de una propuesta sobre el vallado del mercado del Tiro de Línea. El portavoz del PSOE, Feliciano Martínez, aseguró sentirse «increpado por los vecinos».

Por su parte, el AMPA del Colegio España y la Asociación de Mujeres Giralda, acusaron al grupo socialista de «tratar de reventar siempre las Juntas Municipales en lugar de escuchar a los vecinos». Por último se repitió la votación, puesto que un suplente votó cuando el titular también estaba presente.

La propuesta de la discordia que había llevado Izquierda Unida para que no se llevara a cabo la instalación del vallado en el mercado del Tiro de Línea resultó no aprobada por las entidades allí presentes.

Puesta en marcha de E-democracia

También en la Junta de ayer, el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, presentó la plataforma e-democracia.  Esta herramienta electrónica de participación ciudadana permitirá, a todo aquel censado en Sevilla, proponer, debatir y votar mejoras, reformas e ideas que vayan surgiendo de los propios ciudadanos, con el fin de llevar sus peticiones a Junta Municipal y que la gestión del distrito sea, aún más, por y para los vecinos.

El delegado destacó que Sevilla se convierte en la primera ciudad española con un método de participación tan cercano y directo a las juntas municipales. «El movimiento 15-M ya lo pedía para el congreso de los diputados y nosotros lo hemos creado y establecido aquí para Sevilla».

Pérez invitó a uno de los vecinos presentes a registrarse en el momento para que todos comprobaran cual es el método de inscripción. La plataforma e-democracia, que lleva meses de prueba en otros distritos de la ciudad, permanecerá durante unos meses como experiencia piloto. Se estima que en dos meses pueda ser utilizada por los ciudadanos para presentar sus propuestas a la Junta Municipal del Distrito Sur.