La delegada de Asuntos Sociales, Salud y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha destacado en contestación a las declaraciones del Grupo Socialista sobre el zoosanitario que «el señor Espadas debe informarse antes de hablar, en el zoosanitario no hay vacantes que cubrir; toda la plantilla está cubierta ya que este servicio fue decretado como esencial y no está sujeto a tasa de reposición. Incluso en el último año se ha incrementado la plantilla con la incorporación de personal procedente de la antigua estación de autobuses».

En este sentido, Dolores de Pablo-Blanco ha señalado que “es falso que no se atiendan las reclamaciones de los vecinos, todo lo contrario, el gobierno de Zoido ha aumentado el número de actuaciones y no hay dejadez alguna. En el primer semestre de este año hemos realizado 3.435 actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación, en todos los distritos de Sevilla”.

Asimismo, De Pablo-Blanco ha explicado que “ahora se priorizan y planifican las actuaciones en la vía pública y edificios públicos, no como en la etapa del gobierno anterior que se actuaba sin ningún criterio”; asimismo ha destacado que “ahora se atienden todas las peticiones siguiendo en primer lugar un criterio de urgencia desde el punto de vista sanitario y de la seguridad, la población afectada, como pueden ser colegios y áreas de uso público y, lógicamente, el orden en que las peticiones han sido realizadas”.

“En la actualidad, y gracias a los protocolos de de procedimiento que se pusieron en marcha hace dos años y los convenios suscritos con otros servicios como Emasesa, no existen importantes retrasos, salvo los coyunturales debidos principalmente a que en septiembre, y con la inminencia del comienzo de los colegios, se están priorizando las actuaciones en los centros escolares de Sevilla, de los que en los primeros días de septiembre se han recibido gran número de peticiones, las cuales se  están respondiendo con total normalidad, de forma que al comienzo del curso todos los colegios que han solicitado actuaciones habrán sido atendidos”, ha detallado de Pablo-Blanco.

Además, la Delegada de Asuntos Sociales, Salud y Zonas de Especial Actuación, ha manifestado que “cada año se programan las actuaciones en función de las demandas y necesidades periódicamente detectadas, incluyéndose tanto intervenciones puntuales y concretas como campañas en barriadas. En el caso de campaña de desinsectación en barriadas se concentra entre los meses de abril y septiembre, dándose prioridad a aquellas barriadas y zonas de Sevilla de las que se reciben más denuncias y avisos, es por ello que estas afirmaciones del Sr. Espadas no se sostienen”.

Por último, Dolores de Pablo- Blanco ha incidido que “desde que llegamos al gobierno, nos plantemos como objetivo optimizar los recursos municipales planificando las actuaciones y dando mejor respuesta a las demandas ciudadanas. Para ello, en primer lugar, pusimos en marcha una serie de protocolos para tratar de ordenar la demanda de peticiones que se reciben, y al mismo tiempo, facilitar y mejorar la respuesta a las mismas; asimismo ha anunciado que está previsto que las actuaciones en barriadas como el Tiro de Línea, se abordarán a partir de la próxima semana, siguiendo un orden en función de las fechas de solicitud, ya que algunas son recientes, recibidas esta misma semana”.