La mayoría de los vecinos han aprobado la gestión del Distrito Sur, en contra, tanto el grupos socialista como Izquierda Unida ha suspendido su actividad en este último año. La gestión del concejal José Luis García al frente del Sur ha contado con el respaldo de la mayoría de la representación vecinal en el Debate del Estado del Distrito celebrado este miércoles en la sede del distrito.

García ha destacado entre otras cosas que el porcentaje de ejecución del presupuesto de 2013 es del 96,79%, mientras que en 2010 fue inferior al 50%. Asimismo, ha hablado de la inversión realizada en colegios a cargo del presupuesto propio, que asciende a 1.064.000 euros. Contemplan obras de mejora en el Manuel Altolaguirre, Zurbarán, Fernán Caballero, España, Andalucía, Giménez Fernández, Almotamid, Paz y Amistad, Bartolomé de las Casas, Joaquín Turina, Cristóbal Colón, Polígono Sur y Canela.

Además, ha recordado la campaña «Empieza el cole al Sur», un programa de ayuda escolar para las familias que lo necesitan que incluye el reparto de mochilas y material escolar. Este año se reparten 500 packs, superando los 400 y 250 de los dos años anteriores.

Respecto a actuaciones en Urbanismo y vía pública, ha indicado que se han reurbanizado las plazas de Dolores Ibárruri, en las Letanías, y la explanada situada al sur de la Barriada Antonio Machado, con una inversión aproximada de 350.000 euros. Ya están en marcha las obras de la Factoría Cultural, en la Barriada Martínez Montañez en la confluencia entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Escultor Sebastián Santos, con un presupuesto de 2.312.915 euros, así como está en licitación la construcción del Centro de día entre las calles Juan de Mairena y Abel Martín, por un importe de 2.169.917 euros.

Igualmente, ha relatado el proyecto de repavimentación y mejora de numerosas calles, con un presupuesto de 140.000 euros, como José Saramago, Ramón Carande confluencia con Bueno Monreal, Marqués Luca de Tena, Antonio Maura Montaner, Gerardo Diego, Urbión, Claudio Guerin, Alberche, Ronda de la Oliva, Fernando Villalón, Escultor Sebastián Santos, Torre de David y Esclava del Señor. Así como el proyecto de  acondicionamiento de viarios en las barriadas Huerta de la Salud, Pirotecnia y Juncal con un presupuesto de 50.707 euros, que incluye la mejora del espacio situado entre Ramón y Cajal con Alcalde Juan Fernández, acondicionamiento del terreno existente entre Presidente Cárdenas con Compositor Manuel Castillo, ampliación de plazas de aparcamiento en Plácido Fernández Viagas, enlosado y arreglo de parterre en Fernando Villalón y retranqueo de acerado en acceso a Plaza Alfonso de Cossío.

Además de eliminación de barreras arquitectónicas en siete puntos semafóricos, cerramiento metálico de la zona verde ubicada  entre los locales comerciales anexos al Mercado del Tiro de Línea, el Centro deportivo Tiro de Línea y la Parroquia de San Juan de Ávila, nueva iluminación en el bulevar de José Saramago, traslado del mercadillo de Hytasa al Mercatemático, plan de mejora de la señalización vertical y horizontal.

García ha destacado que se ha realizado una mejora significativa en la conservación del parque de María Luisa, con la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes, la reposición completa de las lámparas para la iluminación del Pabellón Mudéjar y Museo Arqueológico en la Plaza de América, la reordenación y acondicionamiento de los alrededores del Casino de la Exposición y Teatro Lope de Vega por un importe de 158.101 euros, la restauración de la Fuente de las Cuatro Estaciones (59.211 euros), restauración del Grupo escultórico de la Glorieta de Covadonga (75.657 euros), restauración de un tramo de la balaustrada de Hierro Fundido en el acceso principal a la Exposición Iberoamericana (60.522 euros), cierre al tráfico de la Glorieta Covadonga, instalación de paso de peatones con semáforo en Avenida Delicias junto al Conservatorio de Danza… Además, se han celebrado en el último año más de 100 actividades culturales, deportivas y lúdicas desarrolladas en el Parque de María Luisa en las que han participado 30.000 personas.

El delegado del Distrito Sur ha enumerado asimismo la recuperación para los vecinos del antiguo colegio Los Alambres como espacio ciudadano o los más de 100 talleres socioculturales celebrados con 1.800 alumnos, con un 40% más de talleres infantiles.

Los vecinos defienden la gestión de García

Los vecinos han sido el mayor apoyo del delegado José Luis García. La representante del AMPA del colegio España ha agradecido las numerosas obras que se han realidazo en el centro educativo. «Llevábamos años pidiendo la recuperación de distintas partes del edificio y siempre nos ponían objeciones, justificándose en que el centro iba a desaparecer», ha declarado la representante.

Por otro lado, Manolo Peña, presidente del asociación vecinal Barrios del Juncal, ha alabado la labor del distrito por las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona donde reside. Al mismo tiempo, también ha pedido que los políticos dejen de hacer campaña en las juntas de distrito y que se preocupen más por las peticiones de los vecinos.

Jacinto Martínez, presidente de la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, se ha mostrado satisfecho por el acceso que se ha hecho en los aparcamientos de La oliva, por la limpieza de grafitis de los muros de su barriada y ha aplaudido que este año la poda de árboles se ha efectuado en fecha. En contra, ha criticado que no se ha llevado a cabo la promesa de la creación de la policia de barrio.

debate-surLa oposición suspende la gestión del delegado

Como si de las notas escolares se tratara el grupo socialista ha puntuado al Distrito Sur dándole un suspenso en todas las «asignaturas». Suspenso en empleo, en limpieza de calles, en movilidad, en comunicación con los vecinos y así un largo etcétera de malas notas para la actividad del último año del Partido Popular.

Por su parte Izquierda Unida ha criticado abiertamente el trabajo realizado desde el distrito, haciendo una mención especial a la «inexistente» implantación de la policía de barrio, a la falta de centros para mayores y guarderías. También se han mostrado contrario a la medida tomada para acabar con los gorrillas colocando la zona azul. Además han reprochado al delegado la falta de limpieza y el mal estado del asfalto.

A la sesión han asistido un nutrido grupo de la corporación municipal, entre ellos el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, presidiendo la mesa junto al delegado, y los delegados de los distritos Macarena, Los Remedios y Bellavista-La Palmera, Evelia Rincón, Carmen Ríos y Rafael Belmonte, y los concejales de PSOE e IU José Manuel Bazaga y Josefa Medrano