En el distrito Sur se ha vivido una tarde de prevención y aprendizaje, sobre todo de lo primero. Los vecinos de los barrios de esta zona han asistido al curso: Cómo sobrevivir a un incendio, impartido por el presidente de S.O.S Ayudas sin fronteras, Javier Rivas. Esta es la segunda ocasión que se organiza una jornada de este tipo en el distrito. El delegado del distrito Sur, José Luis García, ha dicho «la hemos vuelto a repetir porque la anterior edición tuvo mucho éxito, por eso se ha convocado, para responder a las peticiones vecinales».

El curso ha consistido en cuatro partes, en la primera, Javier ha explicado como se debe evitar un incendio. En segundo lugar, ha contado a los participantes como actuar en caso de que se produzca. Posteriormente, los vecinos han tenido la oportunidad de manejar ellos mismos un extintor, y de la mano de Rivas, han aprendido a usarlo correctamente. Por último, ha habido un turno de ruegos y preguntas.

El ponente se ha encargado de romper viejas creencias, como la de echar agua a una sartén si prende en llamas, «la gente no sabe lo peligroso que es, porque el fuego se puede extender y arden los objetos de alrededor y se vuelve incontrolable». También ha advertido a los allí presentes que no se escondan cuando hay fuego, «entiendo que a las personas les da miedo y se resguardan, pero lo que no asimilan es que la mayoría de las muertes no se producen por quemaduras, sino que el 80 por ciento son por inhalación de humo».

Los asistentes se han mostrado muy interesados con las lecciones que estaba dando Javier. Él ha hecho un amplio repaso acerca de los cuidados que se deben tener ante esta situación «me he encontrado muchos casos en los que los afectados suben hacia la azotea, arriba se encuentran con la puerta cerrada y no pueden salir y el fuego sube hacia las plantas altas», ha comentado Rivas, quien ha insistido en que, aunque parezca muy lógico, es imprescindible evitar el uso de ascensores.

Este curso se enmarca dentro las actividades que se van a llevar a cabo en la Primavera Cultural del distrito Sur.