Una de las zonas más afectadas de la ciudad por la presencia de «gorrillas» es el distrito Sur. Los vecinos llevan años quejándose de este problema que afecta sobre todo al barrio de Bami. El ayuntamiento ha puesto en marcha en el ejercicio de 2012 el Plan especial de actuación contra los aparcacoches ilegales, que se inició el 20 de junio del mismo año. Desde ese momento se han interpuesto 1.188 denuncias por infracción a la Ordenanza. Una vez finalizada esta fase y activado el protocolo de actuación, a partir del 11 de octubre, se han puesto más de 900 denuncias.

El plan de actuación prevé el incremento de la presencia policial en aquellas zonas en las que se ha registrado en la fase previa la existencia de una mayor incidencia de este problema y recoge un procedimiento detallado de intervención para garantizar la identificación del individuo infractor y cómo actuar en el caso de que sean extranjeros. Para esto se ha establecido un protocolo en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y la de Policía Científica, ambas del Cuerpo Nacional de Policía. El mayor número de «gorrillas» se encuentran en la barriada de Bami, en las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío y la Clínica Sagrado Corazón. En estas zonas se ha procedido a la detención de varios individuos en los últimos meses.

La delegación de Seguridad y Movilidad seguirá trabajando en este sentido para acabar con esta situación que tanto preocupa a los ciudadanos de Sevilla. Continuarán con las mismas directrices que han tomado hasta el momento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha promovido este año un proyecto para reformar un amplio número de centros educativos de la capital hispalense. Los colegios, Maestra Isabel Álvarez, España, Aníbal González, Cristóbal Colón, Manuel Altolaguirre, Paz y Amistad y Nuestra Señora de la Paz, son siete de los colegios que se han visto beneficiados por este programa de reforma.

Además, gracias a la subvención de PFOEA, antiguo PER, se han podido acometer arreglos en Almotamid, Manuel Canela, Manuel Jiménez Fernández, Fray Bartolomé de las Casas y Andalucía. Estos trabajos consistieron, principalmente, en la poda, el desbroce y la limpieza de las zonas terrizas, en la nivelación y la compactación con albero, en el repaso de pinturas, y en las reparaciones y repasos menores de albañilería. La inversión realizada en estas escuelas asciende a 185.000 euros.

Actividades de ocio

En cuanto a las actividades de ocio del distrito, por primera vez y como novedad entre todos los demás, se han incorporado los talleres on line, en total 32 para realizar a través de una plataforma web sin moverse de casa.

Asimismo, se ha realizado un programa pionero, Todos somos Sur, que ha consistido en la puesta en marcha de actividades dirigidas especialmente a los discapacitados, con dos actividades centrales: una sesión de equinoterapia en el gran hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas y una visita guiada al Museo Arqueológico y a otros lugares emblemáticos del Parque de María Luisa para niños y adultos.