El portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, ha manifestado que «en los  dos últimos años se han llevado a cabo numerosas  actuaciones de mejora en el Parque de María Luisa, muchas de las cuales llevaban años sin realizarse, con el único objetivo de que este parque emblemático e histórico de la ciudad esté conservado en las condiciones que merece y sea referente tanto para el disfrute de los sevillanos como de las personas que nos visitan».

Pérez ha destacado que tras las numerosas actuaciones llevadas a cabo por el  gobierno actual «se ha puesto en valor la isleta de las aves, se ha reparado el sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú y se ha recuperado la iluminación, se ha reparado el sistema de recirculación de agua de la Fuente de los Leones, mejorándose también en la Plaza de América la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, entre otras».

En este sentido, el portavoz del gobierno ha dejado claro que el gobierno tiene una planificación, propuestas y medidas concretas para el mantenimiento del parque «de ahí que se inviertan al año 14.500.000 euros, incluidos los 12.000.000 euros del macrocontrato de zonas verdes, en conservación de zonas verdes de la ciudad. Además, en sueldos y salarios del personal propio de Parques y Jardines se destinan seis millones de euros, por lo que en total se invierte en mantenimiento y conservación de parques 20.500.000 euros al año».

Asimismo, Pérez ha señalado que respecto al Parque de María Luisa, por parte de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente «se están tramitando diversos expedientes, cuyas intervenciones se realizarán en los próximos meses,  destinados a la mejora de diversas zonas del parque. Así, se van a podar y apear árboles singulares y por otro lado, se va a reponer todo el arbolado, además, se va a restaurar el muro de los Jardines de la Madrina donde también se instalarán instrumentos de riego».

El portavoz del gobierno ha asegurado que «se va a rehabilitar la Glorieta Virgen de los Reyes y cuya intención es que las obras estén terminadas antes de que acabe el año. También se va a reparar el albero de los caminos del parque y se está ya redactando el contrato plurianual de reparación de mobiliario».

Pérez ha indicado con respecto a la seguridad que «se va a firma un convenio con la Delegación del Gobierno para completar la vigilancia de la Plaza de España y del Parque de María Luisa, mediante la coordinación de los dispositivos de las Policías Nacional y Local para la vigilancia antivandálica del entorno».

El portavoz ha recordado que el año que viene se celebra el centenario de la cesión a la ciudad del Parque de María Luisa por parte de la Infanta María Luisa, «por ello y con motivo de esta onomástica se ha constituido una comisión integrada por la Delegación de Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente, Turismo, el Distrito Sur y Emasesa que se encargarán de la organización de diferentes actos y actividades para conmemorar esta fecha tan señalada junto a la comisión ciudadana, organizada desde el distrito y que está formada por vecinos de las barriadas de El Tiro de Línea, La Paz y El Porvenir, junto con expertos en la materia».

Pérez ha recordado que «el Distrito Sur está preparando un programa cultural y deportivo centrado en el parque y se celebrarán hasta junio de 2014»  y ha añadido que «ya el distrito, en colaboración con Cultura, puso en marcha el pasado 3 de julio las visitas teatralizadas cuyo plazo se ha ampliado hasta septiembre debido a la gran afluencia de público y además,  este año por primera vez el parque también ha recibido la programación de veranos al sur con cine de verano, así como espectáculos de flamenco, y se está trabajando en una programación para el resto del año, como las ya previstas en la semana de la hispanidad con ocho colegios del distrito y actividades para todos los vecinos».

Por último, el portavoz municipal ha invitado al PSOE a que «en vez de criticar, lo que debería hacer es trabajar y dar ideas para entre todos celebrar de la mejor manera posible la efeméride de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad».